Inauguración del Seminario ‘El arte de la comedia’

La UCLM revive el teatro de los siglos XVI y XVII sin perder de vista la actualidad

30/11/2009

30/11/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el próximo 3 de diciembre el Seminario ‘El arte de la comedia’. Cuatro jornadas en las que se analizarán diversos aspectos de arte de la comedia a lo largo del tiempo. Inaugurado por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, esta actividad pretende celebrar el nacimiento y desarrollo del arte dramático moderno reviviendo lo que fue el teatro en los siglos XVI y XVII pero sin perder de vista lo que es en actualidad.

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha inaugurado el Seminario ‘El arte de la comedia’ que acogerá la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hasta el próximo 3 de diciembre
Acompañada de las directoras del certamen Milagros Rodríguez y Elena E. Marcello ha señalado que durante cuatro jornadas la Universidad regional analizará diversos aspectos del arte de la comedia a lo largo del tiempo y en dos países que lo han cultivado con particular fortuna: Italia y España
En este sentido, desde la dirección de este Seminario se ha apuntado que con esta actividad se pretende celebrar el nacimiento y desarrollo del arte dramático moderno, que se renueva, vive y pervive, que va más allá de las teorías y reglas poéticas y que clama por su independencia. De ahí que se centre en dos fórmulas dramáticas que fueron en su momento rompedoras y exitosas: la comedia nueva y la commedia dell’Arte para revivir lo que fue el teatro en los siglos XVI y XVII pero sin perder de vista lo que es en actualidad
Asimismo, coincidiendo con la inauguración de este seminario se ha presentado la edición facsimilar de la obra de Lope de Vega ‘Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo’ que ha editado la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Teatro Español de Madrid y la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales.
El facsímil, prologado por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha, Felipe Pedraza, y cuidado por Melquíades Prieto, reproduce las tres ediciones que se publicaron en vida de su autor: las de Madrid de 1609, 1613 y 1621, y pone a disposición de los estudiosos y los aficionados a la literatura los testimonios fundamentales para el análisis y la fijación del texto de Lope.
El volumen, encuadernado en guaflex que sugiere la textura, color y forma de pergamino, trae a nuestros días todos los rasgos de las ediciones primitivas a partir de los ejemplares conservados en la Hispanic Society of America y la Biblioteca Nacional de España, y se complementa con una edición crítica del texto de Lope de Vega.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 30 de noviembre de 2009