Celebrada en el Campus de Albacete con la participación de unas setenta personas

Inaugurada la jornada conmemorativa del Día Internacional Contra la Violencia de Género

25/11/2009

25/11/2009

Reflexionar y sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de la erradicación de la violencia de género, como un problema social, es el objetivo de la ‘Jornada de estudio conmemorativa del Día Internacional Contra la Violencia de Género’, que se celebra el día de hoy el Aula Magna del edificio jurídico-empresarial. La jornada, organizada por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Castilla-La Mancha de CC.OO, cuenta con la participación de profesores del Derecho del Trabajo de la UCLM y de universidades de Sevilla y Cádiz. El acto de apertura ha corrido a cargo del director académico del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Jorge de las Heras, junto a la concejala de Coordinación, Solidaridad, Cooperación e Inmigración, Rosa Pérez Iniesta; el director de la Escuela, Joaquín Aparicio; la directora de la jornada, Mª José Romero; y la secretaria de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. en Castila-La Mancha, Dolores Cachero, quien ha pronunciado la ponencia inaugural.

"En los últimos seis años han muerto 523 mujeres por violencia de género en un país desarrollado del siglo XXI". De esta forma, ha comenzado su intervención Dolores Cachero, denunciando con ello y a través de su Federación, constituida este año, "la gran cantidad de mujeres asesinadas durante tantos años y el poco compromiso social que esto genera",-según apuntó. Cachero, además, se preguntó qué ocurre con la conciencia y el apoyo social ante un problema de tanta magnitud, señalando que se deben erradicar todas las violencias de nuestra sociedad con el mismo rigor. "No podemos permitir que haya personas asesinadas de primer nivel y segundo nivel, ante el maltrato y la violencia de género, la tolerancia debe ser cero".
En este punto, la directora de las jornadas definía la violencia de género es como "una verdadera lacra social y una vulneración de los derechos humanos y de la igualdad", apuntado como denominador común en este tipo de violencia los factores de desigualdad y discriminación. Un problema, cuya erradicación, añadía Mª José Romero, pasa por "elaborar un conjunto de medidas trasversales que competan al conjunto de la sociedad",-afirmó.
Por su parte, Joaquín Aparicio indicó que las medidas de tipo legal que se tratan en la jornada son imprescindibles, "pero también tiene que haber una repulsa social ante este tipo de hechos", señaló, a la vez que subrayaba el papel de la Universidad y de la sociedad en su conjunto como fundamental para que se vea la igualdad como una regla esencial en la vida. En este sentido, la concejala consideró que es muy importante la implicación de hombres y mujeres en foros como este. "Es importante que los hombres y mujeres, como un todo, seamos conscientes y podamos valorar conjuntamente qué es lo que podemos hacer para erradicar esta lacra",-dijo.
La jornada, que concluye esta tarde, cuenta con la colaboración de los Institutos de la Mujer estatal y regional.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 25 de noviembre de 2009