El Consejo Municipal de la Mujer ha premiado a la Facultad de Derecho por este título, en los galardones que entregará con motivo del Día Internacional de la Mujer

Arranca la III edición del Título de experto/a en prevención y detección contra la Violencia de Género

03/03/2009

03/03/2009

El Salón de Grados del edificio Melchor de Macanaz ha acogido el comienzo de la III edición del Título de experto/a en prevención y detección contra la Violencia de Género que organizan conjuntamente la Facultad de Derecho de Albacete y la Fundación Themis de Mujeres Juristas, con la colaboración de diferentes instituciones públicas y entidades privadas. El acto de inauguración ha sido presentado por el decano del centro y director del curso, Nicolás García Rivas y contó con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, la presidenta de la Fundación Themis de Mujeres Juristas, Altamira Gonzalo y el defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano. La Facultad de Derecho ha sido reconocida por el Consejo Municipal de la Mujer de Albacete que le ha concedido el premio a este título, en su apartado de cultura, en los galardones que la institución entregará el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Durante su intervención, Nicolás García Rivas, resaltó la consolidación de este título que, en esta tercera edición, amplía contenidos en el ámbito educativo y sanitario, agradeciendo a la Delegación de Sanidad su complicidad, gracias a la cual se va a combinar este curso de expertos con cursos para sanitarios en el ámbito de la Atención Primaria, "algo que es muy de agradecer porque es un área donde debe existir la formación porque la detección es muchas veces sobre lesiones",-afirmó el decano de la Facultad de Derecho.
Por su parte, Ángela Sanroma, agradeció esta iniciativa que desde la Universidad Regional se está haciendo en materia de formación, temas de igualdad y violencia de género, fundamental, en su opinión, para luchar contra el maltrato y ayudar a la mujer a salir del círculo de la violencia. En su intervención, la directora del instituto de la Mujer señaló que, según las estimaciones, durante el año 2008 se han producido en la región 2.500 denuncias, aunque recordó que el informe del centro Reina Sofía ha establecido que Castilla-La Mancha es de las comunidades autónomas en las que la prevalencia de muertes o asesinatos está por debajo de la media nacional. Finalmente, Sanroma valoró los buenos resultados que está ofreciendo el programa de defensa de la asistencia jurídica a mujeres víctimas de la violencia de género que está llevando a cabo la Fundación Themis de Mujeres Juristas, "es un programa con unos resultados excelentes gracias al cual las mujeres se atreven cada vez más a denunciar y cada vez menos a renunciar a retirar la denuncia", señaló la directora del Instituto de la Mujer.
De igual forma, intervino Altamira Gonzalo para resaltar la necesidad de que la formación no se quede sólo en el ámbito del asesoramiento jurídico y en el proceso de acompañamiento y ayuda sino que se amplíe a otros sectores, "la formación debe de abarcar también a jueces, fiscales y secretarios y secretarias judiciales para que se sensibilicen sobre este problema, porque sólo así daremos una solución satisfactoria a las mujeres que son víctimas del maltrato", afirmo la presidenta de la Fundación Themis.
Este curso, en el que se han matriculado más de 30 alumnos de diversos ámbitos, tiene como objetivo formar a los profesionales en la prevención y detección de la violencia de género y consta de 100 horas presenciales y 80 horas de prácticas en tribunales, despachos profesionales y centros de la mujer y Atención Primaria. Dividido en cinco módulos, se abordarán temas como el derecho desde la perspectiva de género, instrumentos jurídicos de la Unión Europea y la tutela penal, civil e institucional contra la violencia de género.
El curso se desarrollará hasta el 28 de mayo y ha contado con el mecenazgo de la Fundación Auno y la colaboración del Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Diputación y Ayuntamiento de Albacete, el defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, la Fundación CajaMurcia, la Asamblea de Mujeres de Albacete, la editorial El Derecho y la Asociación para la Igualdad de Oportunidades ANTIGONA.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 3 de febrero de 2009