Está presidida por el profesor de la UCLM Luis Arroyo Zapatero

La Sociedad Internacional de Defensa Social celebra unas jornadas sobre Derechos Humanos

16/01/2009

16/01/2009

El director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM, Luis Arroyo Zapatero, inaugurará el lunes, 19 de enero, en Madrid, las Jornadas sobre Derechos Humanos y Armonización Internacional del Derecho Penal que organiza la Sociedad Internacional de Defensa Social y de la que el propio Arroyo es presidente. En este acto, la Sociedad hará entrega de la Medalla Cesare Beccaria, el más alto galardón que concede esta organización, a Mireille Delmas-Marty y Cherif Bassiouni, dos personalidades destacadas en el proceso de internalización de la política criminal.

La Sociedad Internacional de Defensa Social (SiDS), presidida por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM, Luis Arroyo Zapatero, celebrará los días 19 y 20 de enero en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, las Jornadas sobre Derechos Humanos y Armonización Internacional del Derecho Penal, un encuentro científico en el que se analizarán los últimos avances y problemas del Derecho Penal y la política criminal internacional.
Las jornadas, que coinciden con la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuentan con la colaboración del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Su inauguración, a las nueve de la mañana del día 19, correrá a cargo del profesor Luis Arroyo Zapatero, y de la directora de Estudios Políticos y Constitucionales, Paloma Biglino.
El encuentro se abrirá con la conferencia ‘El futuro del Derecho Penal Europeo. Un nuevo enfoque sobre objetivos y modelos de los sistemas penales europeos’, que impartirá el director del Instituto Max Planck de Derecho Penal Internacional y Extranjero en Friburgo, Ulrich Sieber. Su intervención estará presidida por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Álvaro Cuesta.
A lo largo del encuentro un nutrido grupo de expertos juristas analizarán la pena de muerte ‘entre moratoria y abolición’, la impunidad de los contratistas privados militares, las formas de criminalidad tan dispares como el robo de identidad y la piratería, así como otros asuntos que afectan al desarrollo de la Corte Penal Internacional, cuyo estatuto debe ser revisado en el próximo año, como es la tipificación del crimen de agresión y la violación como arma de guerra. El segundo día la jornada estará dedicada a la cooperación penal internacional, prestándose especial atención al Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia Europeo.
Medalla Cesare Beccaria
En el marco del evento, la Sociedad Internacional de Defensa Social entregará al presidente emérito de la Asociación Internacional de Derecho Penal Cherif Bassiouni y a la profesora del Colegio de Francia Mireille Delmas-Marty la Medalla Cesare Beccaria, el más alto galardón que concede esta organización. El acto tendrá lugar el lunes, 19 de enero, a las siete y media de la tarde, en el Congreso de los Diputados, y será presidido por el presidente de la Cámara Baja, José Bono.
El magistrado y antiguo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exfiscal general del Estado de México y vicepresidente de la SiDS, Sergio García Ramíre; y el magistrado ad litem en elTribunal para la ex-Yugoslavia, de la Corte de Casación argentina y vicepresidente de la SiDS, Pedro David, pronunciarán sendas laudatios.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de enero de 2009