El vicerrector de Relaciones Internacionales y el director territorial de la entidad financiera en CLM presentaron el programa de becas en el Campus de Toledo

Investigadores iberoamericanos realizan en la UCLM estancias de tres meses financiadas por Banco Santander

15/12/2009

15/12/2009

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCLM, José María Menéndez, y el director territorial de Banco Santander en Castilla-La Mancha, Julián Párraga, presentaron en el Campus de Toledo el programa de becas para investigadores iberoamericanos que deseen incorporarse por un plazo de tres meses a grupos de investigación de la Universidad regional. Esta iniciativa, financiada por la División Global Santander Universidades de Banco Santander, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la institución y la entidad financiera.

A través del programa de ayudas a investigadores iberoamericanos en la UCLM, se articula a través de dos convocatorias anuales en las que los centros de investigación de los cuatro campus (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) presentan sus candidatos al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, se refuerzan los grupos de investigación y se contribuye al desarrollo científico-tecnológico de los países iberoamericanos.
Según indicó el vicerrector, cada beca está dotada con cuatro mil euros por becario y estancia y la UCLM recibe una media de treinta investigadores por curso. El año pasado, 25 investigadores procedentes de Cuba, Perú, Colombia, Uruguay, México, Chile, Brasil, Argentina y Costa Rica tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con grupos de los cuatro campus. El pasado 11 de diciembre se cerró la presentación de solicitudes para los interesados en venir en 2010 y el próximo 17 de diciembre se resolverán las ayudas. La segunda convocatoria se abrirá el próximo mes de mayo.
José María Menéndez expuso asimismo las otras iniciativas del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales que reciben apoyo directo de Banco Santander, entre las que destacó las becas de estudiantes para realizar un periodo de estudios en universidades iberoamericanas, las ayudas a profesores e investigadores para desarrollar acciones en el Norte de África, Próximo Oriente y Asia, el acuerdo para que universitarios rusos investiguen en política internacional en el ámbito territorial de la UCLM, las becas Universia o la financiación parcial de los estudios de grado de estudiantes castellano-manchegos en el marco del acuerdo con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
Por su parte, Julián Párraga mostró la satisfacción de Banco Santander "por colaborar con la UCLM en el impulso a la movilidad internacional" y subrayó que durante los últimos diez años la cooperación entre la institución y la entidad financiera se ha extendido a iniciativas como la investigación sobre la tuberculosis en caza mayor, la creación del carné universitario, el fomento del uso de nuevas tecnologías, el apoyo a la Unidad de Innovación y Calidad Educativa (UICE) en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y el impulso de la Cátedra Miguel de Cervantes, el Foro UCLM Empleo o los programas de la Escuela de Traductores de Toledo, entre otras.
Banco Santander colabora con la UCLM a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 800 instituciones académicas presentes en América, China, España, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Rusia.

Toledo, 15 de diciembre de 2009