Más de 300 alumnos de secundaria asistieron a su conferencia "La ciencia es fácil y divertida"

La IX Semana de la Ciencia ha contado con la presencia de Manuel Toharia

04/12/2009

La IX Semana de la Ciencia ha contado con la presencia de Manuel Toharia

04/12/2009

Más de 300 alumnos de educación Secundaria y ciclos superiores y formativos de diferentes institutos de Albacete y su provincia, han asistido en el Aula Magna del edificio Melchor de Macanaz, a la conferencia "La ciencia es fácil y divertida", que ha ofrecido el conocido profesional de la comunicación y director científico del complejo Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, quien ha sido presentado por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor. La charla se enmarca dentro de las actividades formativas programadas dentro de la IX Semana de la Ciencia

En su intervención, Francisco Quiles agradeció a los alumnos su asistencia y al conferenciante su presencia con la que se ha clausurado el ciclo de conferencias de carácter divulgativo y científico que se han desarrollado en el marco de la "IX Semana de la Ciencia", en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en el que han participado más de 9.000 estudiantes de Institutos de Enseñanza Secundaria de la región.
Ante un auditorio interesado, el conocido divulgador científico captó la atención de los alumnos con sus explicaciones amenas y cercanas de la ciencia como un elemento cultural que está presente en cada paso que damos de nuestra vida. En este sentido, animó a los estudiantes a hacerse preguntas y cultivar la curiosidad como un mecanismo para conocer mejor el mundo que nos rodea, en el que los aspectos científicos y logros promovidos por la ciencia siempre están presentes ya que, según explicó, "cuanta más información tengamos sobre algo, más criterio tendremos sobre ello y más acertadas serán las decisiones que tomemos ", subrayó.
También les recordó que deben aplicarse en el estudio de la ciencia en el Bachillerato porque "les vendrá bien a lo largo de su vida", independientemente de que en un futuro decidan o no estudiar una carrera científica o dedicarse a la investigación. En este sentido, Manuel Toharia les aconsejó que no elijan estudios en función de las salidas laborales, sino porque les gusten y estén interesados en ellos, "el que quiera ser científico debe de interesarle de verdad porque es difícil y exige esfuerzo, y el que no quiera serlo debe dedicarse a otra cosa porque le interesa, si algo te gusta lo harás bien y si lo haces bien tendrás trabajo, se debe elegir una carrera no por las salidas sino porque te gusta."
Licenciado en Ciencias Físicas, Manuel Toharia es un conferenciante asiduo que ha escrito 32 libros en los que ha acercado el universo de la ciencia al común de los ciudadanos .Es profesional de la comunicación en prensa, radio y televisión. Parte de su popularidad la ha logrado a través de TVE donde ha presentado programas culturales y científicos y ha sido "hombre del tiempo" durante una serie de años desde 1971.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 4 de diciembre de 2009