La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Google Books han firmado un acuerdo de colaboración por el que 750 publicaciones de la Universidad regional serán digitalizadas y, posteriormente, consultadas a través de la red (http://books.google.es/), algunas un 20% y otras en su totalidad. Convenio éste que ofrece la posibilidad de poner en conocimiento de los usuarios el trabajo realizado desde la UCLM
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ha suscrito un acuerdo con Google para digitalizar publicaciones editadas por la Universidad regional y publicarlas en el buscador de libros de Google, Google Books.
Así, Google digitalizará 750 obras de la Universidad de Castilla-La Mancha para que estén disponibles para todo el público interesado tanto en el buscador de libros (http://books.google.es/) como desde la web del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (http://publicaciones.uclm.es). Tras el proceso de digitalización, los usuarios podrán acceder online al contenido de los libros. En general se podrá ver el veinte por ciento de cada título, y en algunos casos hasta el cien por cien de la obra digitalizada, además de poder acceder a enlaces que permitan comprar estas publicaciones.
César Sánchez, director académico del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCLM, ha señalado durante la rubrica de este acuerdo que estarán a disposición de los usuarios todas las publicaciones de la Universidad regional a excepción de las coediciones y los facsímiles.
A este respecto, José Ignacio Albentosa, vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, ha resaltado la importancia de este tipo de acuerdos, en los que gracias a las nuevas tecnologías se pone en conocimiento el trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Asimismo, Luis Collado, representante de Google en España y Portugal, ha apostillado el paso adelante dado por la UCLM al unirse a este proyecto de difusión y promoción de la propia institución universitaria que ofrece la posibilidad de tener constancia del conocimiento generado desde la Universidad regional
Con este contrato, la Universidad de Castilla-La Mancha aumenta la difusión de sus obras y de sus autores, y además potencia el posible mercado de compradores; en tanto que Google enriquecerá su base de datos de Google Books continuando con su objetivo de digitalizar y ordenar toda la información del mundo.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 23 de abril de 2009