Se trata de José María Manéndez y Cándida Gutiérrez

Nuevos miembros, en el equipo de gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha

30/04/2009

30/04/2009

Esta mañana ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el acto de toma de posesión de dos nuevos miembros del equipo de gobierno de la Universidad regional. Se trata de José María Menéndez Martínez y Cándida Gutiérrez García.

En el acto, presidido por el rector Ernesto Martínez Ataz, han tomado posesión de sus cargos el vicerrector de Relaciones Internacionales y Adjunto al Rector, José María Menéndez Martínez; y la secretaria general, Cándida Gutiérrez García, en sustitución de María Ángeles Alcalá, recientemente nombrada directora general de los Registros y Notariado del Ministerio de Justicia.
A continuación, se reproduce un breve currícula de los nuevos miembros.
Vicerrector de Relaciones Internacionales y Adjunto al Rector
José María Menéndez Martínez
Catedrático de Ingeniería e Infraestructuras de Transportes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el ámbito universitario ha ocupado los cargos de director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM, de vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, así como la Subdirección de Investigación de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. Desempeñó, asimismo, el puesto de subdirector general de Estudios de Transporte del Ministerio de Fomento y de representante español en los comités de gestión de los Programas Marco de I+D y del Programa COS-Transporte, ambos de la Unión Europea. Ha sido, además, gestor del Programa Nacional de Trasportes del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Autor de numerosos libros y artículos en publicaciones especializadas, su actividad investigadora se centra, por una parte, en el análisis de la movilidad en ciudades de tamaño medio, utilizando sistemas de modelización y, por otra, en el estudio de los efectos producidos por la implantación de nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad.
Secretaria General
Cándida Gutiérrez García
Profesora titular de Derecho Romano de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el ámbito universitario ha ocupado el cargo de defensora del universitario, figura que a tenor de la Ley Orgánica de Universidades se instituyó en la UCLM en 2004; cargo que ha venido desarrollando hasta la actualidad. Asimismo, ha desempeñado los puestos vicerrectora de Alumnos de la Universidad regional y de vicedecana de Alumnos en la Facultad de Derecho del Campus de Albacete.
Autora de numerosas publicaciones, sus líneas de investigación giran, entre otras, en torno al derecho de familia en occidente, historia y nuevas perspectivas; aplicación del derecho extranjero por los tribunales nacionales, tratamiento penal del fenómeno religioso en derecho romano, derecho de asociación, la adopción: de la necessitas romana a la moderna adopción internacional, y la mujer en la sociedad.
Gabinete de Comunicación UCLM.