Han sido inauguradas por el vicedecano de Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM

Expertos en Derecho Laboral reflexionan en el Campus de Ciudad Real sobre el sistema de prestaciones de la Seguridad Social

24/04/2009

24/04/2009

Más de medio centenar de profesionales del área del Trabajo y universitarios participan hoy en la jornada de estudio ‘Las prestaciones de Seguridad Social tras las últimas reformas legales’ que se celebra en el Campus de Ciudad Real a iniciativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Ciudad Real y Mutua Universal. El encuentro cuenta con cinco ponencias en la que se abordarán cuestiones tales como la nueva normativa de la Seguridad Social, las prestaciones por incapacidad temporal y permanente, la jubilación y las pensiones de viudedad y orfandad.

El vicedecano de Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Luis Prado; la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Ciudad Real, Patricia Plaza; y el director de Mutua Universal, Juan Francisco Sánchez, han inaugurado esta mañana en el aula magna de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real la jornada ‘Las prestaciones de Seguridad Social tras las últimas reformas legales’.
La misma reúne a más de medio centenar de personas, entre profesionales y estudiantes, para reflexionar sobre la regulación de las prestaciones de la Seguridad Social y el Derecho Laboral uno de los sectores que, en palabras de José Luis Prado, a su vez director de la jornada, "está en continua reforma", tanto en épocas de bonanza, al plantear ajustes para el mejor funcionamiento del sistema, como en épocas de crisis, como instrumento para ajustar los desequilibrios del mercado.
Precisamente, y dada la situación de dificultad económica actual que atraviesa el país y las declaraciones vertidas por determinados líderes políticos sobre la proyección del Pacto de Toledo, para José Luis Prado la celebración de este encuentro es "más que oportuno", ya que a lo largo del mismo se analizará la evolución experimentada a la luz de las transformaciones más recientes de la sociedad española, tales como el proceso de envejecimiento de la población, el fenómeno de la inmigración o las nuevas necesidades y expectativas de distintos colectivos en materia de protección social; al tiempo que se prestará atención a los aspectos técnicos que introducen las recientes reformas legales en la Seguridad Social.
También a la "importancia" de esta jornada se ha referido la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Ciudad Real quien ha hablado de la "conveniencia de ajustar las prestaciones a nuevas situaciones personales y económicas", circunstancia que en su opinión "podría darse antes de final de año, por lo que deberemos estar atentos". Igualmente, el director de Mutua Universal ha destacado durante su intervención la pertinencia de este evento, para después enumerar los servicios que en el ámbito laboral presta la compañía.
La jornada se ha abierto con la ponencia marco ‘La reciente evolución normativa de la Seguridad Social’ que ha impartido el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Joaquín Aparicio. En ella, Aparicio ha explicado que la Seguridad Social "por naturaleza es dinámica, está sometida a constantes reformas y no por ello pasa nada".
Es ahí, según su opinión, donde reside "su gran virtud, porque gracias a ella hablamos de un sistema estable, que puede seguir cumpliendo sus funciones", que no son otras que dar seguridad a los individuos frente a estados de necesidad. Por tal motivo, y tras la polémica suscitada en las últimas semanas en torno al agotamiento del sistema de pensiones, Joaquín Aparicio ha advertido que ésta es una polémica "falsa e interesada" y que "no se puede cuestionar nunca el sistema de prestaciones de la Seguridad Social, sino la calidad de la mismas", abogando por hacer una "revisión solidaria, pero sin llegar a rebajar las prestaciones".
Tras la ponencia del catedrático de la UCLM otros profesionales en la materia abordarán a lo largo de esta jornada cuestiones tales como la modificación del sistema de calificación, notificación y registro de las enfermedades profesionales; las nuevas enfermedades profesionales; la incapacidad temporal y permanente; las jubilaciones; y las pensiones por viudedad y orfandad.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de abril de 2009