Ernesto Martínez Ataz ha inaugurado el I Congreso Internacional de Competencias Básicas que se celebra en el Campus de Ciudad Real

El rector de la UCLM invita a la renovación continua del proceso enseñanza-aprendizaje

16/04/2009

16/04/2009

Desde hoy y hasta el sábado 18 de abril más de 400 personas, entre profesionales de la Educación y estudiantes universitarios, se dan cita en la Escuela de Magisterio del Campus de Ciudad Real con motivo de la celebración del I Congreso Internacional de Competencias Básicas que ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz. En su intervención, el rector ha animado a los asistentes ha reflexionar sobre las competencias básicas del currículo, a explorar en ellas, y a ponerlas en práctica.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha puesto hoy en valor la importancia que tiene la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades para la renovación continua del proceso enseñanza-aprendizaje durante la inauguración del I Congreso Internacional de Competencias Básicas que se celebrará hasta el sábado, 18 de abril, en la Escuela Universitaria Magisterio de Ciudad Real. Una actividad, impulsada por el propio centro académico, que reúne a más de 400 participantes, entre profesionales de la Educación y estudiantes universitarios, para analizar y reflexionar sobre las competencias básicas del currículo académico.
Se trata, para Ernesto Martínez Ataz, de un tema de "rabiosa actualidad" dado que las universidades se encuentran en pleno proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior donde "ya no tendrá sentido el aprendizaje memorístico, porque la renovación de conocimientos es tan rápida que es necesario aprender a aprender". De ahí, ha añadido, que "la nueva forma de aprender, a través de competencias", sea una de las máximas preocupaciones de todas las universidades y un terreno en el que hay que explorar para adaptar con garantías de éxito los estudios universitarios al EEES, un proyecto que ha recordado "no tiene vuelta atrás porque cuenta con el compromiso de todos los ministros de Educación de la Unión Europea".
En sentido, el rector ha animado a los participantes a aprovechar al máximo este encuentro, del que la Universidad de Castilla-La Mancha es pionera, y del que saldrá una definición clara y precisa de qué se entiende por competencias básicas, o lo que es lo mismo, qué y cómo tienen los profesionales que enseñar y cuáles son las cualidades que para ello necesitan.
En este mismo punto ha ahondado el director de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real, Emilio Nieto, que ha acompañado al rector en la inauguración del Congreso, donde también han estado presentes la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García; el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz; y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero. En su intervención, Nieto ha alentado a los participantes a poner en práctica en las aulas las aportaciones y conclusiones que salgan de este Congreso "para así llegar a una educación seria y sentida".
Por su parte, la consejera de Educación se ha referido a la preocupación del Gobierno regional por conseguir la "equidad y la calidad" del sistema educativo, una valor este último que "depende de la formación del profesorado", agradeciendo así a la Escuela de Magisterio su preocupación por organizar un encuentro de este calado.
Por último, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real ha indicado que hoy la Universidad de Castilla-La Mancha está en el punto de mira de la pedagogía nacional por su afán por mejorar la Educación; mientras que la alcaldesa capitalina ha recordado que el éxito de la formación de las generaciones futuras radica en la adquisición de competencias básicas.
Tras la apertura de este I Congreso Internacional de Competencias Básicas, Juan López Martínez, subdirector de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, ha impartido la conferencia inaugural. A continuación, los participantes se han distribuido entre las 22 mesas de trabajo donde los ponentes darán a conocer las 110 comunicaciones presentadas.
Hoy, coincidiendo con la primera jornada de trabajo, los participantes prestarán atención a la competencia lingüística, matemática y al conocimiento e interacción con el mundo físico. Mañana, el encuentro se centrará en la competencia cultural y artística, la social y ciudadana, el tratamiento de la información y competencia digital, y en aprender a aprender. El tercer día el Congreso estará dedicado a la autonomía e iniciativa personal, y a la competencia emocional.
Ese último día el Congreso contará con la ponencia de Fernando Arreaza Beberide, impulsor de la competencia emocional en Castilla-La Mancha e inexistente en el resto de Comunidades Autónomas españolas, lo que hace que nuestro sistema educativo cuente con nueve competencias básicas, frente a las ocho establecidas a nivel nacional.
El I Congreso Internacional de Competencias Básicas, organizado por la Escuela de Magisterio de Ciudad Real, cuenta para su celebración con la colaboración del Ministerio de Educación, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real, Caja Castilla-La Mancha, Caja Madrid y Lince Artes Gráficas.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de abril de 2009