Del 20 al 24 de abril se celebrará en Ciudad Real el XII Ciclo de Cine Francés que incluye la proyección de cinco filmes

El cine francés en VOS llega un año más a los espectadores de la mano de la UCLM y Galia Real

17/04/2009

17/04/2009

‘Bienvenue chez les ch’tis’, ‘L’âge des ténèbres’, ‘La graine et le mulet’, ‘Je coris que je l’aime’ y ‘Entre les murs’ son los filmes programados en la duodécima edición del Ciclo de Cine Francés que se celebrará del 20 al 24 de abril en las salas de cine del parque de ocio Las Vías de Ciudad Real organizador por el Vicerrectorado de Campus y cooperación Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha y la asociación Galia Real. Por las tardes las proyecciones estarán abiertas al público en general y por la mañana a los alumnos de Secundaria que cada año muestran un mayor interés por esta actividad.

Difundir y acercar al público la lengua y la cultura francesa a través de la gran pantalla es el objetivo del Ciclo de Cine Francés VOS con subtítulos en español que dese hace doce años organizan el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación Internivelar de Profesores de Francés Galia Real, en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Instituto Francés de Madrid.
Esta nueva edición arranca el próximo lunes, 20 de abril, con la proyección de la comedia ‘Bienvenue chez les ch´tis’ (‘Bienvenidos al norte’), de Dany Boom, y con la charla que previamente ofrecerá el crítico de cine José Luis Vázquez, quien presentará el ciclo.
Al día siguiente, 21, los espectadores podrán disfrutar de ‘L’age des ténèbres’ (‘La edad de la ignorancia’), película con la que su director, el canadiense Denys Arcand, cierra la trilogía que inició con ‘El Declive del Imperio Americano’ y ‘Las invasiones bárbaras’; y ya el 22 podrán ver ‘La graine et lemulet’ (‘Cuscús’), de Abdellatif Kechiche y ganadora de el César a la Mejor Película en la XXXIII edición de los Premios del Cine Francés.
El programa se completa con la proyección los días 23 y 24 de abril, respectivamente, de ‘Je crois que je l’aime’ (‘Creo que lo amo’), de Pierre Jolivet; y de ‘Entre les murs’ (‘La clase’), de Laurent Cantet, ganadora de La Palma de Oro en el Festival de Cannes 2008.
Todas las películas podrán verse a las 20.30 horas en las salas de cine Las Vías de Ciudad Real, a un precio de 2,50 euros cada sesión, si bien los interesados en disfrutar de todo el programa podrán adquirir un abono para el ciclo completo por valor de 10 euros.
Además, la organización ha reservado una sesión matinal para la proyección de todas las cintas dirigida a los estudiantes de francés de enseñanza Secundaria de la provincia, un colectivo que secunda masivamente esta convocatoria año tras año y que va en aumento. Este año las previsiones son llegar a los 1.500 alumnos.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de abril de 2009