Han sido organizadas por ASPRONA, en colaboración con la UCLM, dentro de la semana de Puertas Abiertas de la Asociación

Inauguradas las jornadas "Discapacidad intelectual y calidad de vida"

27/04/2009

Inauguradas las jornadas "Discapacidad intelectual y calidad de vida"

27/04/2009

Cerca de cien personas, 50 de ellas universitarios, participan en las jornadas formativas "Discapacidad intelectual y calidad de vida", que hasta el 28 de abril se celebran en el Paraninfo Universitario del Campus de Albacete, con el objetivo de estudiar a través de nueve ponencias, nuevas propuestas y oportunidades de mejora en las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual. El acto de apertura ha contado con la presencia del delegado comarcal de ASPRONA en Albacete, Rafael Martín, la delegada de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez y el responsable del Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado de la UCLM y director del seminario, Luis Cabeza González.

Unas jornadas formativas que se enmarcan dentro de la semana de Puertas Abiertas que ha organizado Asprona con la finalidad de acercar la Asociación a la sociedad albaceteña, como explicó Rafael Martín, que mostró su satisfacción por el buen nivel de participación, "estamos muy contentos porque se han matriculado alrededor de 50 universitarios, lo cual es un dato a tener en cuenta para este tipo de jornadas, a los que hay sumar otras tantas personas, algunos de ellos alumnos de institutos y otros gente que pertenece a la asociación".
Por su parte Angelina Martínez, calificó a la UCLM como el entorno ideal para acercar a jóvenes y mayores la problemática y la situación de las personas con discapacidad, sobre todo en unos momentos en los que calidad de vida se relaciona con aspectos materiales, más que con cuestiones educativas o sanitarias, "estas jornadas vienen a poner de manifiesto que en estos momentos en los que la calidad de vida se asocia con la acumulación de bienes, hablar de este asunto desde las atenciones sanitarias, la educación y el ocio, es hablar más del ser que del tener", subrayó la delegada de Sanidad y Bienestar Social.
Las jornadas dieron comienzo con la ponencia inaugural "Discapacidad y calidad de vida", que ha impartido el psicólogo y director del Centro de Educación Especial "Virgen de los Remedios" de La Roda, Francisco Ruiz Huedo, y que ha tenido su continuidad con la que ha ofrecido la doctora del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Pilar Martínez Tamallo, titulada "Discapacidad y salud: diagnósticos".
La jornada del martes, 28 de abril, será únicamente matinal y comenzará a las 10.00 horas con la ponencia "Discapacidad y Empleo"´, que será pronunciada por el jefe del Departamento Provincial de Calidad e Inserción Laboral de Asprona, José María López Girón. Momentos después, le tocará el turno a la jefa del Departamento Provincial de Alojamientos de Asprona, Rosa Cebrián Pérez, que expondrá su ponencia titulada "Alternativas Residenciales". Tras un descanso, las jornadas se cerraran con otras dos ponencias, la primera titulada "Qué son los autogestores" a cargo del miembro del Grupo de de Autogestores de Asprona de Albacete, José Antonio Cano Nájera, y "Universidad y discapacidad" que será pronunciada por el responsable del Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado de la UCLM, Luís Cabeza González.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 24 de Abril de 2009