Alonso de los Santos cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid. A partir de 1964 forma parte de los grupos de teatro independiente TEM, Tábano, TEI y Teatro Libre de Madrid, en las faenas de actor, director y dramaturgo (1971-1981).
Ha escrito una veintena de obras estrenadas con gran éxito de crítica y público, en especial desde el gran éxito que supuso Bajarse al moro (1985), así como adaptado una cincuentena de obras, algunas de las cuales son J. Synge, El farsante del mundo occidental (1971); Bertolt Brecht, Horacios y curiacios (1971); El auto del hombre (1972), sobre textos de Pedro Calderón de la Barca; Aristófanes, Las aves (1973); Pío Baroja, El horroroso crimen de Peñaranda del Campo (1978); Máximo Gorki, En manos del enemigo (1985); Gaetano Donizetti, ¡Viva la ópera! (1986); Agustín Moreto, No puede ser? (1987); Molière, Los enredos de Scapin (1987); Plauto, Miles Gloriosus (1989); Rafael García Santisteban, Robinson (1992); Nuestra cocina (1993), fundada en La cocina de A. Wesker; Plauto, La dulce casina (1995); Plauto, Anfitrión (1996); Terencio, El eunuco (1998).
Ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero y se han publicado también ediciones críticas de varias de sus obras. Ha dirigido más de una treintena de obras teatrales de autores como Bertolt Brecht, Aristófanes, Synge, Calderón, Pío Baroja, Valle Inclán, Plauto, Shakespeare, Carlos Arniches..., así como varias de sus propios textos. Sus últimos trabajos como director escénico han sido La dama duende, de Calderón de la Barca, encargándose también de la versión Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega.
Ostenta la Cátedra de Escritura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2000 hasta 2004. En el ámbito teórico ha escrito ensayos y artículos de investigación teatral en la revista Primer Acto, de la que es redactor, y en la prensa general. Asimismo, es autor, junto con Fermín Cabal, del libro de ensayo El teatro español de los 80 y de un importante tratado sobre el texto dramático, La escritura dramática (1998).
Ha ganado los premios Ciudad de Valladolid (1977), Gayo Vallecano (1981); Tirso de Molina (1984); Nacional de Teatro (1986), Ciudad de Cazorla (2003), y los Max.
Toledo, 30 de octubre de 2008