Alrededor de 300 estudiantes y especialistas en intervención social participarán mañana y pasado en las jornadas "Las violencias contra las mujeres", que se desarrollarán en el CEU de Talavera de la Reina. Dirigidas por la profesora Vicenta Rodríguez, las jornadas pretenden generar un espacio para la reflexión sobre la dificultad de erradicación del fenómeno y sensibilizar a la población universitaria sobre las diferentes formas en que las mujeres pueden ser violentadas. En el acto inaugural participarán, entre otras autoridades, la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y la directora del Instituto de la Mujer de CLM, Ángela Sanroma.
Vicenta Rodríguez considera que el fenómeno de la violencia contra las mujeres ha estado siempre presente en la sociedad, si bien para ésta era invisible, no existía, o más bien, estaba naturalizado o normalizado, de tal modo que se consideraba normal que las mujeres fueran golpeadas por sus parejas, familiares o extraños; era un asunto privado, oculto y además aceptado. "Ciertamente no se puede intervenir sobre un fenómeno que no existe y esto es muy grave en tanto que se normaliza lo no ‘normalizable’ y se tolera lo intolerable", indica.
"Desde la UCLM y, concretamente, desde el CEU de Talavera, dado el carácter social de las disciplinas que se imparten, consideramos que es imprescindible abordar la realidad de violencia contra las mujeres, de tal modo que los futuros profesionales puedan conocer cómo se conceptualiza y manifiesta para, posteriormente, arbitrar intervenciones integradas y eficaces orientadas a modificar esta máxima expresión de la desigualdad y así contribuir a la mayor igualdad entre hombres y mujeres", prosigue.
El objetivo de las jornadas es, por tanto, "evidenciar el amplio alcance del fenómeno de la violencia de género y sumarnos a las múltiples acciones conmemorativas del día Internacional de la No Violencia de Género, que se celebra en el próximo mes de noviembre", explica. Así, el enfoque será multidisciplinar, abordando asuntos como el entorno familiar y social, los conflictos armados, el tráfico de mujeres, etc.
En el desarrollo del programa intervendrán psicólogos, abogados, técnicos de la administración, especialistas universitarios y representantes de ONG, entre otros profesionales.
Toledo, 21 de octubre de 2008