Segunda edición del Día del Diseño Digital

Universitarios y docentes reflexionan sobre la apertura hacia las nuevas tecnologías

22/10/2008

22/10/2008

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, el director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen (CIDI), Julio Sanz, y el del Instituto de Tecnologías Audiovisuales (ITAV), José Manuel Blas, han inaugurado en la Escuela Politécnica la segunda edición del Día del Diseño Digital. Esta cita parte con el objetivo de proporcionar un espacio común a profesionales, investigadores y estudiantes en el campo de las nuevas tecnologías relacionadas con el diseño y que va dirigida, especialmente, a los alumnos de Telecomunicaciones y a los de Bellas Artes

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Albentosa, acompañado por el director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen (CIDI), Julio Sanz, y por el director del Instituto de Tecnologías Audiovisuales (ITAV), José Manuel Blas, han presentado el Día del Diseño Digital que se celebra en el Campus de Cuenca, dando así continuidad al proyecto iniciado el pasado año.
El objetivo de esta cita es proporcionar un espacio común a profesionales, investigadores y estudiantes en el campo de las nuevas tecnologías relacionadas con el diseño con la finalidad de favorecer la interacción de los grupos de investigación en esta área.
Al igual que en la primera edición se pretende ofrecer a los estudiantes una panorámica de las experiencias más actuales del diseño digital en España, contando para ello con los mejores profesionales en lo que a creación multimedia se refiere.
El vicerrector del Campus de Cuenca, ha apostillado la importancia que ha adquirido en los últimos años la implantación de las nuevas tecnologías en el quehacer diario de los estudiantes, de ahí que esta "revolución de las nuevas comunicaciones" que se está viviendo sirvan para que estas jornadas contribuyan a reflexionar sobre el papel que juegan el diseño digital y las nuevas tecnologías.
Por su parte, tanto Julio Sanz como José Blas, han resaltado la importancia de este punto de encuentro, no solamente por la cantidad de ponentes, sino también por su calidad y por el hecho de que los estudiantes comprueben como antiguos alumnos de su misma especialidad son conocidos "internacionalmente" en el mundo del diseño gráfico.
Asimismo, indicar que en estas jornadas se realiza un recorrido sobre el impacto de las tecnologías digitales en la publicidad gracias a la ponencia de Álvaro Rey, CEO Walkman. Además, los profesores de la Escuela de Artes José María Cruz Novillo de Cuenca, Cristina López y Alberto Solera, tratarán el tema Tipografía en movimiento.
Esta charla se suma a la ponencia Un recorrido por el proceso creativo, a cargo de los creadores de la empresa Dvein/Motion & Interactive Design de Barcelona, Teo Guillem y Fernando Domínguez, y la que ofrece el catedrático de Tecnologías de la Imagen y director del MIDE-CIANT, José Ramón Alcalá, que aborda las Iconografías digitales en las ciberculturas.
Conferencias a las que aporta su granito de arena, Tavo Ponce, director y fundador de la empresa madrileña Tavo Studio, para poner el broche de oro a una segunda edición del Día del Diseño Digital dirigida, especialmente, a los alumnos de telecomunicaciones de la Escuela Politécnica y los alumnos de Bellas Artes.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 22 de octubre de 2008