Organizado por el Centro de Estudios Sociosanitarios

13/10/2008

Inaugurado el I Máster en Rehabilitación Psicosocial y Laboral en Salud Mental

13/10/2008

La primera edición del Máster en Rehabilitación Psicosocial y Laboral en Salud Mental ha sido inaugurada en el edificio Melchor Cano por el vicerrector del Campus conquense y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, el director del Centro de Estudios Sociosanitarios, Vicente Martínez Vizcaíno, y por el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López Hernández. Parte con la intención de ofrecer como diseñar un plan individualizado de rehabilitación a pacientes con trastornos mentales

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido en el Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS) del Campus de Cuenca la primera edición del Máster en Rehabilitación Psicosocial y Laboral en Salud Mental y en el que entre sus alumnos figuran psicólogos, médicos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores sociales y enfermeras que trabajan en el campo de la salud mental.
Dirigido por el director del Centro de Estudios Sociosanitarios, el doctor Vicente Martínez Vizcaíno tiene como objetivo principal formar profesionales especializados en el área de rehabilitación de personas con enfermedad mental crónica grave, mediante el desarrollo de competencias que permitan la adecuada atención y tratamiento del paciente mental no institucionalizado.
Asimismo, ha partido con la intención de ofrecer al alumno conocer cómo realizar una evaluación funcional del paciente con trastorno mental, y cómo diseñar un plan individualizado de rehabilitación. Para ello se han presentado programas y técnicas específicos, se ha capacitado para la búsqueda de evidencias científicas sobre intervenciones de rehabilitación, y se analizarán programas de afrontamiento y manejo de la enfermedad mental.
Indicar que este Máster se desarrolla de forma presencial en Cuenca y simultáneamente por videoconferencia en los campus de Ciudad Real, Toledo y Albacete, así como en el Centro de Estudios de Talavera.
El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y el director del Centro de Estudios Sociosanitarios, Vicente Martínez Vizcaíno, han destacado en la presentación de este Máster como una iniciativa de un proyecto como el CESS, surgido hace seis años, que se ha ido consolidando con la fiel intención de "crear el germen adecuado para aumentar la masa crítica en salud mental"
El acto de inauguración ha estado presidido por el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y en él han estado presentes el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López Hernández, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Godoy Martínez.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 13 de octubre de 2008