El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado esta mañana en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz del Campus de Albacete la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que ha reunido a 500 personas, entre especialistas en materia laboral, miembros de organizaciones sociales y alumnos, para abordar y reflexionar sobre la situación mundial del empleo. Un panorama, que según se ha puesto de manifiesto en estas jornadas "es preocupante", porque lleva a casi la mitad de la población a vivir con menos de dos dólares al día y a 12 millones de personas a trabajar en condiciones de esclavitud.
Al acto de inauguración de estas jornadas, organizadas por la Fundación General de la UCLM y la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete en el marco de la IV Jornadas Interuniversitarias de Coooperación al Desarrollo, han asistido el vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero; el vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Ángel Collado; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez; y los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente.
El rector de la Universidad regional ha indicado que el trabajo decente resume las aspiraciones de las personas durante su vida laboral, pues conlleva oportunidades de trabajo productivo con un ingreso justo, ofrece seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas para el desarrollo personal y la integración social, posibilita la libertad de expresar opiniones y garantiza la igualdad de trato para hombres y mujeres.
Martínez Ataz ha recordado que, más que nunca antes en la historia, ahora hay en el mundo cerca de 200 millones de desempleados, de los que 85 millones, según la Organización Internacional del Trabajo, son jóvenes. Además, y como paradoja, ha destacado que mientras millones de adultos no encuentran empleo, alrededor de 250 millones de niños están involucrados en algún tipo de trabajo infantil y alejados de la educación.
En plena crisis mundial del trabajo, el rector de la UCLM ha advertido de que este panorama "puede agravarse en los próximos años", afirmando que una "escasez prolongada de oportunidades de trabajo decente, de inversiones insuficientes y de bajo consumo causan una erosión del contrato social que caracteriza a las sociedad democráticas" y ha defendido la importancia de la educación como "elemento fundamental en el progreso y desarrollo de los países". En este sentido ha apuntado, citando datos de la UNESCO, que más de 70 millones de niños están sin escolarizar en el mundo y que 25 países, la mayoría del África Subsahariana, distan mucho de conseguir los objetivos de la educación para el milenio.
Así, Martínez Ataz ha añadido que para alcanzar el trabajo decente, éste requerirá de la integración de los objetivos económicos y sociales, y de una combinación de medidas bien coordinadas que incluyan los derechos laborales, el empleo, la educación, la protección social y el diálogo social. Por último, el rector de la UCLM ha considerado que este enfoque debe integrarse en una nueva agenda política internacional, que abarque desde la dimensión social de la globalización a las estrategias de reducción de la pobreza.
Por su parte, la consejera de Empleo y Trabajo y Empleo ha comentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja a diario por conseguir un empleo de calidad, entendido éste como "estable, seguro, igualitario, que facilite la formación de los trabajadores y permita la participación de trabajadores y sindicatos en la gestión de las relaciones empresariales".
Asimismo, y en relación a la directiva comunitaria europea que propone la ampliación de la jornada laboral a las 65 horas semanales, la consejera ha explicado que el Ejecutivo autonómico se opone a ella y luchará para que no salga del Parlamento Europeo, ya que de hacerlo "significará un retroceso en el tiempo y un ataque al Gobierno de las relaciones laborales".
Por otro lado, los responsables sindicales de CCOO y UGT felicitaron a la Universidad por "su buen acierto" a la hora de organizar unas jornadas sobre un tema que "nos preocupan a todos". Para José Luis Gil el "modelo capitalista ha fracasado" y es el momento de "plantearse con seriedad y de forma incuestionable los derechos sociales como derechos básicos y necesarios". Sus palabras han sido refrendadas por Carlos Pedrosa quien ha advertido de que "el auge económico mundial no ha tenido como efecto una mejora en la mayoría de las personas del mundo, sino que sus efectos han sido nefastos para los más". "Hoy, -ha dicho-, en pleno siglo XXI, el mundo es más desigual que hace diez años".
Por último, la alcaldesa de Albacete ha puntualizado la importancia que tiene que desde el ámbito universitario se reflexione sobre el trabajo decente para, entre todos, "ir conquistando los derechos y deberes que nos corresponden".
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 8 de octubre de 2008