El periodista José María Calleja ofrecerá una conferencia en la clausura del mismo

Arranca el XIX Ciclo de Cine Jurídico de la Facultad de Derecho de Albacete

22/10/2008

Arranca el XIX Ciclo de Cine Jurídico de la Facultad de Derecho de Albacete

22/10/2008

El Ciclo de Cine Jurídico cumple su décimo novena edición con el objetivo de fomentar en los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el análisis crítico a través de la visión de distintos conflictos sociales en la gran pantalla. Esta actividad, que está organizada por la Facultad de Derecho de Albacete, junto a la Asociación de Antiguos Alumnos del centro (AFDA), y en colaboración con la Filmoteca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, fue inaugurada por el decano de la Facultad, Nicolás García Rivas, que estuvo acompañado por José Ignacio Peregrin, ginecólogo, y Diego Gómez Iniesta, profesor de Derecho Penal de la UCLM, encargados de desarrollar la primera mesa redonda sobre el aborto. "4 meses, 3 semanas y 2 días" fue la película encargada de abrir el ciclo.

Durante el acto de inauguración, García Rivas destacó su carácter pionero pues "cuando en 1990 se organizó el primero de los ciclos, en España no existían ciclos de cine jurídico",-indicó. Esta iniciativa, como recordó el decano de la Facultad, sirvió de impulso para otras instituciones académicas dándose la circunstancia de que "hoy en día en todas las universidades hay una asignatura o un ciclo de cine jurídico". De igual forma, García Rivas, destacó el alto grado de asistencia en esta edición, recordando que "el universitario tiene que formarse más allá del aula palpando los problemas actuales, y en este sentido el cine es un buen vehículo de conocimiento para vivir esos problemas y discutir sobre ellos".
Además de las sesiones cinematográficas, que tendrán lugar a las 20.30 horas, el ciclo se completa con diversas ponencias, que preceden a la proyección (19:30 horas), a cargo de expertos invitados quienes intervendrán sobre cada uno de los temas elegidos.
La segunda sesión del ciclo tendrá lugar el próximo martes, 28 de octubre, durante la cual se proyectará, el film "La guerra de Charlie Wilson". Previo a este pase, se celebrará una mesa redonda sobre la no intervención en los asuntos internos en Derecho Internacional, en la que participará Ángel Sánchez Legido y José María Magán, profesores de Derecho Internacional Público y de Derecho Administrativo de la UCLM, respectivamente.
El martes, 11 de noviembre, el ciclo se centrará en la justicia y el jurado. Para esta jornada se contará con la participación del presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, Eduardo Salinas, y del catedrático de Derecho Penal de la UCLM, Nicolás García Rivas. Posteriormente, se proyectará la película "12".
Por último, el tema del terrorismo ocupará la sesión de clausura de esta actividad, en la que impartirá una conferencia el periodista José María Calleja. Posteriormente, se podrá ver la película "Todos estamos invitados".
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 22 de octubre de 2008