Se celebra en el municipio valenciano de Ademuz

La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades participa en un simposio interuniversitario sobre la Cruz de los Tres Reinos

25/07/2008

25/07/2008

Esta mañana comenzaba el I Simposio La cruz de los tres reinos. Espacio y tiempo en un territorio de frontera, que se celebra del 25 al 27 de julio en el municipio valenciano de Ademuz. Dicho encuentro está organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Ademuz.

La Cruz o Mojón de los Tres Reinos es un punto que delimita una zona de frontera de tres reinos medievales: Aragón, Castilla y Valencia. Mojón que actualmente es frontera con tres provincias y tres comunidades autónomas, simbolizando la historia pasada y la realidad presente.
Un espacio que goza de similitudes y diferencias en lo artístico, económico, social, cultural, costumbrista, lingüístico, botánico, turístico…, pero que nos permite acercarnos a él desde la investigación, desde el conocimiento; a un pasado histórico común, para proyectar todo hacia un futuro más alentador.
En este sentido, este simposio pretende colaborar con el desarrollo sostenible de este entorno geográfico, estableciendo líneas de investigación que impulsan el turismo, la cultura o el medioambiente de la zona, integrando a la ciudadanía en su propio medio y recuperando la historia como un punto de proyección en el presente y futuro.
Para ello, profesores universitarios abordarán distintos temas a este respecto. Carmen Poyato, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, participa con la ponencia "Puesta en valor de conjuntos arqueológicos postpaleolíticos; y José Enrique, Universidad de Barcelona, aborda el "Habla, refranero y cultura popular en el Rincón de Ademuz. Asimismo, se tratará el arte, las asociaciones culturales y el patrimonio hidráulico, entre otros temas.

Gabinete de Comunicación.