Clausurado el II Curso de Generación de Ideas Innovadoras y Desarrollo de Proyectos Emprendedores

La UCLM refuerza su compromiso con el fomento de la cultura emprendedora

25/02/2008

La UCLM refuerza su compromiso con el fomento de la cultura emprendedora

25/02/2008

Más de setenta estudiantes y egresados de los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo han participado esta tarde el acto de clausura del II Curso de Generación de Ideas Innovadoras y Desarrollo de Proyectos Emprendedores de la UCLM, celebrado en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas. En el transcurso del acto, en el que participaron la vicerrectora de Toledo, Evangelina Aranda; el vicerrector de Albacete y de Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero; el presidente ejecutivo de la Fundación General UCLM, Miguel Angel Collado, y el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, se entregó el premio al mejor proyecto del curso y las cuatro menciones a la mejor idea de negocio de cada campus.

Durante los meses de octubre y noviembre del pasado año, estudiantes de los últimos cursos de carrera y recién titulados participaron en los cursos, organizados por la UCLM, a través de su Fundación General y del programa UCLM Emprende, adscrito al Vicerrectorado del Campus de Albacete y de Proyectos Emprendedores, en colaboración con la Junta de Comunidades, los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI) de la región y la Agrupación para el Desarrollo Empresarial de Cuenca.
Entre los objetivos de esta iniciativa se encontraba el de fomentar los valores de la cultura emprendedora y facilitar a los alumnos los conocimientos básicos y la capacitación necesaria para generar ideas innovadoras y realizar un proyecto emprendedor viable, así como iniciar el proceso para la creación de la empresa. Participaron en el desarrollo del programa ponentes de prestigio, tanto académicos como del sector empresarial, al objeto de ilustrar a los alumnos con experiencias profesionales.
Como complemento de las lecciones teóricas, se programaron prácticas basadas en el aprendizaje participativo, abordando, entre otros aspectos, el perfil de la persona emprendedora, la motivación, la evaluación de ideas y el plan de empresa. Para la realización de dicho plan los alumnos trabajaron directamente en aulas de informática sobre los soportes adecuados con la orientación de un tutor.
Ideas de negocio
De las 62 ideas de negocio presentadas como proyecto de fin de curso, evaluadas por los coordinadores atendiendo a criterios de originalidad y viabilidad, cuatro han recibido esta tarde las menciones al mejor al proyecto por campus. Así, Jorge Dionisio, de Albacete; Alberto Salgado, de Ciudad Real; Ester March, de Cuenca, y Alicia Pérez, de Toledo, fueron galardonados por sus ideas de negocio relacionadas con los sistemas informáticos, la publicidad, el medio ambiente y el turismo, respectivamente. También se entregó el premio al mejor proyecto del curso, que recayó sobre José Pablo Jiménez, de Albacete, por un proyecto vinculado al control de calidad de la edificación.
Los organizadores del curso han destacado la heterogeneidad de los proyectos presentados, la mayoría de ellos calificados como "atractivos y potencialmente viables". Tanto la Fundación General UCLM como el programa UCLM Emprende y las entidades e instituciones colaboradoras han adquirido el compromiso de prestar apoyo inmediato a los emprendedores para que puedan, a medio plazo, convertir sus ideas de negocio en realidad.
Toledo, 25 de febrero de 2008