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En palabras de Ascensión Palomares, autora del libro, "este trabajo puede ser un instrumento muy válido para el profesorado universitario"

La Universidad de Castilla-La Mancha edita un libro sobre el modelo educativo europeo

22/01/2008
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La Universidad de Castilla-La Mancha edita un libro sobre el modelo educativo europeo

22/01/2008

Bajo el título Nuevos Retos Educativos. El Modelo Docente en el Espacio Europeo, la catedrática de la UCLM Ascensión Palomares Ruiz ha escrito este libro, que ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad regional, con el objetivo de que sea "una reflexión global y crítica de nuestro sistema educativo, aportando propuestas concretas y válidas para mejorar la situación actual, con vistas al modelo docente que supone la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior"

El trabajo, que corresponde al número 100 de la colección Humanidades, es una obra de 324 páginas a lo largo de las que su autora considera que "la educación superior no es una isla respecto al sistema educativo no universitario y a la sociedad en que se desarrolla, profundizando en los cambios reales que hay que plantearse, desde el inicio de la escolarización, a fin de que el alumnado disponga de la formación precisa para incorporarse a la Universidad".
Bajo el denominador común de calidad en la educación, la autora propugna en esta obra un nuevo modelo de profesorado universitario, "que deje de ser un mero transmisor de conocimiento, para dedicar gran parte de su actividad docente a guiar y orientar al estudiante en su itinerario formativo, tanto académico como personal y profesional", tal y como indica en su texto.
La obra, dividida en 6 capítulos, señala que para conseguir los objetivos europeos en cuanto a educación de calidad, se precisa un mayor nivel de excelencia educativa en todo el sistema. Así, el primer capítulo se recoge un análisis de la situación actual del sistema educativo, centrándose en el marco existente, y la influencia de las transferencias educativas en España. El capítulo segundo profundiza en la violencia y conflictividad en las aulas, pese a como señala Ascensión Palomares, "todavía no es un fenómeno generalizado, ni afecta a todos los centros. Es una de las cuestiones que preocupa a la sociedad española y a las autoridades educativas, y que precisa de un enfoque y tratamiento global". Elaborar propuestas concretas y prácticas que conlleven una mejora de nuestro sistema educativo conforma la base del tercer capítulo, dando paso al cuarto, que está dedicado a analizar críticamente los retos de la educación en Europa. El capítulo quinto estudia el nuevo papel del profesorado universitario del siglo XXI, y, por último, el capítulo sexto analiza el nuevo cambio paradigmático que supone el que el docente sea capaz de estimular, en el alumnado, un cambio para unir esfuerzos e implementar nuevas estrategias frente al individualismo y la competitividad dominantes de la sociedad actual.
Ascensión Palomares Ruiz es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la UCLM en la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete. Palomares, que ha trabajado también como maestra, orientadora escolar e inspectora de Educación, ha publicado 5 libros y unos doscientos artículos de temas de actualidad socio-educativa.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 22 de enero de 2008

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