Promovidas por el Area de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la UCLM

El CEU de Talavera acoge unas jornadas sobre la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

04/04/2008

04/04/2008

Esta mañana han dado comienzo en el CEU de Talavera de Reina dos jornadas dedicadas al estudio de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, al amparo de la Ley Orgánica 2/2007, de 22 de marzo. La primera de ellas, dirigida por la profesora Juana María Serrano, aborda la responsabilidad empresarial en materia de igualdad. La segunda, que dirige la profesora Natividad Mendoza, examina la igualdad desde los instrumentos de participación de los trabajadores.

La norma estudiada en ambas jornadas tiene por objeto hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, en cualquier ámbito de la vida y singularmente en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural. Según indica la profesora Serrano "uno de los aspectos donde se manifiesta con mayor crudeza la desigualdad y la discriminación es la empresa. El empresario es el principal responsable del respeto a la igualdad, ya que la ley le exige que garantice la no discriminación en el ámbito de las relaciones laborales".
La profesora explica asimismo que la norma, además de establecer el deber general de las empresas de respetar el principio de igualdad en el ámbito laboral, contempla de forma específica el deber de negociar planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores.
Con el objetivo de difundir estas y otras disposiciones entre los futuros trabajadores sociales, el CEU ha previsto esta jornada, que se desarrolla en dos sesiones y que concluirá con talleres de trabajo sobre la elaboración de un plan de igualdad, la tipología de medidas de conciliación y el análisis de las formas de responsabilidad empresarial.
También consta de dos sesiones la segunda de las jornadas celebradas hoy. "La exposición de motivos apunta que se prestará especial atención a la corrección laboral en el ámbito específico de las relaciones laborales", afirma Natividad Mendoza. A lo largo de la mañana, los alumnos participantes estudiarán los derechos de participación de los trabajadores, las competencias de los representantes de los trabajadores, los derechos de información, vigilancia y colaboración y la participación de los trabajadores en la prevención del acoso sexual en el trabajo, entre otros. Sobre estos asuntos versarán asimismo los talleres prácticos con los que concluirá la jornada.
Toledo, 4 de abril de 2008