El presente acuerdo tiene una vigencia de un año

La UCLM firma un convenio con la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel con el objetivo de realzar los recursos de la zona

10/04/2008

10/04/2008

El vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, y el presidente de la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, Francisco Javier Morales, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades. Mediante el presente acuerdo, con vigencia para un año, se llevará a cabo actividades, proyectos y eventos de carácter formativo, cultural, técnico turístico y de investigación

Francisco Alía, vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, y Francisco Javier Morales, presidente de la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel (Almagro, Daimiel, Ciudad Real, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos e Infantes), han suscrito un acuerdo de colaboración cultural entre ambas entidades con vigencia para un año.
Gracias a esta colaboración se llevarán a cabo actividades, proyectos y eventos de carácter formativo, cultural, técnico, turístico y de investigación de interés. Uno de los primeros proyectos que se efectuarán tras la firma se basa en la elaboración de un estudio sobre las posibilidades turísticas del entorno de las Tablas de Daimiel y el Alto Guadiana además de establecer de manera conjunta los recursos turísticos de la Mancomunidad. "La idea es que las personas más acreditadas para potenciar la proyección de la Mancomunidad colaboren con nosotros en este asunto. Y éstas no hay duda que son aquellas que pertenecen a la Universidad de Castilla-La Mancha", ha manifestado Francisco Javier Morales. Sin embargo será en Almagro cuando este convenio vea la luz. Un seminario sobre ‘Las Órdenes Militares, Patrimonio Histórico de los pueblos’ supondrá el inicio del acuerdo suscrito por la Mancomunidad y la UCLM.
Asimismo, una comisión mixta, integrada por un representante de la Universidad de Castilla-La Mancha y otro de la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel será la encargada del seguimiento del presente convenio y estudiará las sucesivas propuestas de actividades.
La firma de este acuerdo es la continuación de anteriores proyectos en los que ambas entidades han contribuido para el desarrollo de la Mancomunidad y la provincia. No en vano, el vicerrector del Campus de Ciudad Real ha apostillado que tras la experiencia vivida con el proyecto de autoguías por GPS para realzar los recursos turísticos de nuestras localidades, esta colaboración mejorará la puesta en marcha de un estudio que analice la proyección y el futuro de la zona. "Si gracias a las rutas autoguiadas por GPS se estableció un proyecto pionero a nivel provincial, la alianza suscrita en esta ocasión entre la UCLM y la Mancomunidad de Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel facilitará y ayudará al ciudadano conocer más detalladamente los entresijos y las peculiaridades de muchos rincones de nuestra geografía, así como de infinidad de recursos con los que contamos y que seguramente desconocemos". Iniciativa ésta que redundará en beneficio de los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha al poder optar a diversas becas que se destinarán a proyectos en las que estas dos entidades trabajen conjuntamente.
La Mancomunidad Tierra de Caballeros tiene planteado como su objetivo primario conseguir que la actividad turística y sus subsectores adyacentes se conviertan en un sector con importancia específica dentro del conjunto de actividades económicas del territorio mancomunado, de tal manera que sea capaz de generar riqueza económica y cultural, así como ser fuente de empleo estable y convenientemente remunerado.
Para conseguir su finalidad, la Mancomunidad tiene en funcionamiento un órgano de gestión turística formado por un equipo de dos profesionales del sector turístico que se encargan de impulsar y desarrollar los distintos proyectos y servicios gestionados por la institución.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 10 de abril de 2008