A través de la firma de un convenio con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda. Además, han suscrito un acuerdo para la puesta en marcha del IV Curso de Especialización en Derecho Urban

La UCLM acreditara laboratorios de ensayo para el control de calidad de las edificaciones

14/04/2008

14/04/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acreditará laboratorios de ensayo para el control de la calidad de las edificaciones, según se desprende del convenio firmado esta mañana entre el rector, Ernesto Martínez Ataz, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón han suscrito un convenio de colaboración en virtud del cual la Universidad regional acreditará a laboratorios de ensayo para el control de calidad de las edificaciones. Con ello, la UCLM contribuye a que se cumpla la normativa española y europea a este respecto y, por tanto, a la excelencia de las construcciones de la región.
En este sentido, el rector se ha referido a este acuerdo como "un gran convenio", con un montante económico de 1.230.000 euros en cuatro años, aportados por la Consejería, "que demuestra la confianza de la Junta de Comunidades en la valía de nuestros investigadores y en su imparcialidad, ya que deja en nuestras manos la supervisión de dichos laboratorios".

Esta colaboración comprenderá, tanto la realización de las actuaciones previas a la concesión de la acreditación, como las posteriores de seguimiento que den lugar. Además, lleva aparejada los trabajos de inspección que consisten en la verificación de los requisitos exigidos a los laboratorios.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Politécnica de Cuenca, serán los centros encargados de ejecutar el convenio. La primera acreditará ensayos de suelos y viales y, la segunda será la encargada de certificar los hormigones.
Por su parte, el consejero se ha referido a la importancia de este acuerdo para ambas instituciones y para los ciudadanos de Castilla-La Mancha que esperan adquirir una vivienda. "La edificación tiene que ser de calidad y para ello son necesarios laboratorios que la certifiquen. Aprovechamos los medios técnicos y humanos de la UCLM para ponerlos a disposición de la sociedad castellano-manchega".
Curso de Especialización en Derecho Urbanístico
Asimismo, el rector y el consejero han firmado un convenio para la puesta en marcha del IV Curso de Especialización en Derecho Urbanístico: Planeamiento y Gestión, que formará expertos en la materia. Castilla-La Mancha ha sufrido una importante transformación urbanística en los últimos años. Todo ello ha dado origen a una necesidad formativa y de especialización tanto en el sector público (funcionarios y técnicos municipales), como en el privado (abogados, ingenieros, arquitectos…) y en la docencia universitaria.
Gabinete de Comunicación.