Reúne a más de 150 empresarios del sector lácteo-quesero

14/09/2007

La UCLM acoge la primera jornada tecnica para el sector lacteo

14/09/2007

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) acoge a lo largo del día de hoy la I Jornada Técnica para el Sector Lácteo-Quesero de Castilla-La Mancha. El encuentro ha sido inaugurado esta mañana y al mismo asisten más de un centenar de empresarios del sector.

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, acompañado del viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra y del presidente de la D.O. Queso Manchego, José López-Rey Diezma, ha inaugurado la I Jornada Técnica para el Sector Lácteo-Quesero Castellano-Manchego; que se celebrará a lo largo del día de hoy, organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), de la Universidad Regional.
Francisco Alía, durante en acto inaugural, manifestó que la clave del desarrollo en la investigación está en la transferencia de resultados. "Tenemos que conseguir que las empresas vengan a la Universidad, donde encontrarán personas al servicio del progreso y desarrollo social". En este sentido, el vicerrector comentó que, desde 2004, a través de la OTRI, la UCLM ha mantenido encuentros con más de 1.300 empresas de la región.
Por su parte, el viceconsejero declaró la necesidad de que universidades y gobiernos estén coordinadas en materia de investigación y sobre todo en estos momentos en los que el Gobierno de la nación está pendiente de aprobar un nuevo Plan de Innovación, Desarrollo e Investigación, que apuesta por la calidad y el desarrollo empresarial.
En la misma línea se posicionó el presidente de la D.O. Queso Manchego, que se mostró convencido de que el futuro del sector agroalimentario de calidad pasa por la Universidad.
La jornada esta estructurada en dos partes. En la primera se abordarán temas relacionados con I+D+i del sector. En este sentido, Ana María Molina Casanova, directora del Grupo de Investigación Calidad Alimentaría y Lourdes Cabezas Redondo, directora del Grupo de Investigación Productos Lácteos y Bacterias Lácteas, presentarán los trabajos de investigación que estos dos grupos de la UCLM vienen realizando y sus líneas futuras de investigación. Informarán, también sobre las capacidades investigadoras, la oferta tecnológica para el sector empresarial y la infraestructura con que cuentan para el desarrollo de sus investigaciones.
En la segunda parte se tratará el tema de Comercio Exterior e Internacionalización en el Sector Quesero Castellano-Manchego.
Fruto de este encuentro Universidad - Empresa se prevé el inicio de nuevos proyectos de I+D+i colaborativa entre los sectores privado y académico, que contribuirán al desarrollo y la innovación del tejido productivo de Castilla-La Mancha.
Gabinete de comunicación UCLM.