Participarán hasta el próximo viernes quinientos profesionales de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa

La UCLM consolida su proyeccion internacional como anfitriona de la IX Conferencia Iberoamericana "Educacion en Enfermeria"

02/10/2007

02/10/2007

Alrededor de quinientos docentes y profesionales de la Enfermería se darán cita hasta el próximo viernes en el Campus de Toledo para participar en la IX Conferencia Iberoamericana "Educación en Enfermería", promovida por la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), cuya vicepresidencia para la región europea ostenta la UCLM. El encuentro, que se celebra bajo el lema "La enseñanza enfermera crea puentes", ha sido inaugurado esta tarde por el rector, Ernesto Martínez Ataz, y el consejero de Sanidad de la JCCM, Roberto Sabrido.

El análisis de la situación actual y las demandas para la enseñanza de la Enfermería, las novedades en las actuaciones de cooperación para la enseñanza y la calidad de la docencia serán los tres ejes de la Conferencia, que en su novena edición, y con motivo de su organización en el Campus de la UCLM, se proyecta por primera vez hacia Europa. De forma previa a la inauguración diversas mesas sectoriales han celebrado reuniones y asambleas. Con posterioridad, se reunirán para debatir asuntos internos once redes de enfermería de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington.
Tal y como reza su lema principal, la IX Conferencia se plantea como punto de encuentro para el debate sobre los desafíos y alternativas de la enseñanza de la enfermería a nivel mundial y para favorecer el encuentro de centros y educadores de enfermería, promoviendo el intercambio de experiencias y el establecimiento de vínculos de cooperación. El este sentido, el rector de la UCLM destacó el esfuerzo realizado por las universidades españolas para crear y mantener relaciones científicas y académicas con los países iberoamericanos, con el objetivo de "hacer posible el entendimiento, establecer objetivos comunes y colaborar en todos los ámbitos".
Para el rector, quien afirmó ser un firme defensor de la necesidad de una unión estratégica entre España e Iberoamérica, la relación entre estas dos regiones "debe fundamentarse en la magnífica y formidable oportunidad histórica que, basada en la lengua, la historia y la cultura, puede beneficiar a los individuos que viven a uno y otro lado del Atlántico, a su libertad, a sus derechos, a su desarrollo y a su progreso económico". Según manifestó, compartimos "un mismo modelo cultural", por lo que "se trata de alcanzar un pacto estable de intereses legítimos que, sustentado en la herencia que nos une, sea un dinamizador mutuo de nuestro progreso futuro". De esta manera, Martínez Ataz defendió el papel de España como valedor "comprometido" de los países iberoamericanos en el Viejo Continente e indicó que nuestro país "no dejará de tener un protagonismo limitado en el mundo a no ser que se produzca esa doble alianza estratégica con Europa y con Iberoamérica".
Por su parte, el consejero de Sanidad destacó la trascendencia de la IX Conferencia para la formación de los profesionales de la Enfermería, quienes tienen que asumir "nuevos retos y nuevas responsabilidades". Por esta razón pidió a los participantes que profundicen en su trabajo para mejorar la formación del personal sanitario.
La Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) es un organismo de carácter internacional no gubernamental, fundado en La Habana (Cuba) en octubre de 1986 en el seno de la I Conferencia de Facultades y Escuelas de Enfermería de América Latina. La presidenta de la Asociación y profesora de la Universidad de Chile, Alicia Reyes, también participó en el acto inaugural.
Gabinete de comunicación.