Economistas de prestigio y representantes del sector empresarial debatieron con los alumnos sobre el borrador del documento

El CEU de Talavera de la Reina acogio unas jornadas sobre el nuevo Plan General de Contabilidad de Espana

31/10/2007

31/10/2007

El CEU de Talavera de la Reina acogió unas jornadas sobre la problemática contable de los instrumentos financieros y tributación ante la entrada en vigor del nuevo Plan General de Contabilidad de España, prevista para el 1 de enero de 2008. Promovidas por el Area de Contabilidad del CEU de Talavera y dirigidas por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UCLM Regino Benegas, las jornadas fueron inauguradas por el vicerrector de Coordinación, Economía y Comunicación, Jesús Santos Peñalver.

En su discurso inaugural, el vicerrector agradeció al CEU de Talavera la iniciativa de celebrar estas jornadas, dada la cercanía en el tiempo de la entrada en vigor del nuevo Plan General de Contabilidad y de la importancia que tiene este documento para las empresas. El nuevo Plan, fruto del desarrollo reglamentario de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de Reforma Mercantil en materia contable, supone un cambio de mentalidad para los contables en aspectos básicos que varían lo establecido con el anterior, especialmente en el marco conceptual.
Participaron en las jornadas alumnos de la diplomatura de Empresariales del CEU de Talavera y profesionales de diversas empresas de relevancia en la provincia de Toledo, así como representantes de la administración pública. Todos tuvieron la oportunidad de debatir sobre los principales cambios que acarreará la nueva normativa con los ponentes que se encargaron de desarrollar el programa, entre quienes se encontraban el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de UNESA, Pedro Rivero; el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Jorge Tua; el catedrático de la Universidad de Zaragoza Vicente Condor; el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Comisión de Expertos que elaboró el Libro Blanco para la reforma de la Contabilidad en España, José Antonio Gonzalo; el catedrático de la Universidad Complutense y vocal de la Junta Directiva Nacional del Instituto de Análisis Financieros, José Luís Sánchez Fernández de Valderrama; el catedrático de la Universidad de Granada Ramón García Olmedo; el catedrático de la Universidad de Burgos Luis A. Castrillo; el director del departamiento de Contabilidad de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Luis Fernando Pasquau, y el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena Domingo García.
El proceso de reforma de la normativa contable para alcanzar un mayor nivel de convergencia con las normas internacionales de información financiera (NIC/NIIF) adoptadas por la Unión Europea dio lugar a la aprobación de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de Reforma Mercantil en materia contable, cuyo desarrollo reglamentario será un nuevo Plan General de Contabilidad. Actualmente, la contabilidad española atraviesa una etaapa importante ante la reforma, para su adaptación a las NIC/NIIF, del Código de Comercio y de la Ley de Sociedades Anónimas, y con la publicación del borrador del Nuevo Plan General de Contabilidad, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2008, lo que exige un gran esfuerzo de adaptación a todas las empresas.
Toledo, 31 de octubre de 2007