Las obras pertenecen a Bancaja, la entidad privada del mundo con mayor obra gráfica del pintor universal de origen malagueño

Picasso, en el Aula Cultural Universidad Abierta

05/10/2007

Picasso, en el Aula Cultural Universidad Abierta

05/10/2007

El Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en Campus de Ciudad Real, presenta a partir de hoy y hasta el 3 de noviembre, una de sus colecciones más importantes de obra gráfica pertenecientes a Pablo Picasso, "Caja de Remordimientos", la cuarta serie de grabados del insigne artista que la entidad Bancaja incorporó hace tiempo a su patrimonio.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, acompañado de José Vicente Torres, vicepresidente Fundación Bancaja y Juan Carrete, comisario de la muestra, inauguraron esta tarde la exposición "Caja de Remordimientos", grabados que Pablo Picasso realizó entre 1919 y 1955, que recogen escenas de su vida familiar, sus mujeres y, sobre todo, el desnudo como tema dominante.
Martínez Ataz calificó la muestra como de magnífica oportunidad para los habitantes de Ciudad Real de admirar esta belleza visual y agradeció a la entidad financiera que hubiera elegido a la UCLM para mostrar una exposición de "tan hondo calado artístico". Además, el rector comentó que los grabados de Picasso se acompañarán de una serie de actividades paralelas, como conferencias, conciertos…

Los fondos artísticos de Bancaja cuentan con siete colecciones completas, de las pocas que existen en el mundo y que son básicas en la obra gráfica picassiana: la "Suite Vollard", "Suite 347", "Suite 156" y la "Caja de Remordimientos", que el banco ha presentado hoy en el Aula Cultural Abierta de Ciudad Real; "Fumadores", "Retratos de Familia" y la última adquisición: "Suite 60". Además, Bancaja dispone de 6 linograbados y más de 80 libros ilustrados por el artista malagueño.

La obra gráfica de Picasso abarca más de dos mil estampas. De las series que realizó se conservan muy pocas completas, ya que la mayoría se vendieron por láminas sueltas. Bancaja dispone de siete colecciones íntegras.

La "Caja de los Remordimientos" es una serie de cuarenta y cinco grabados, aguafuertes, puntas secas y barnices blandos, que Picasso fue realizando a lo largo de su vida y de modo intermitente. Por esta razón se la ha comparado con un diario íntimo, según el comisario de la exposición, pues refleja todas las etapas de su vida y los diversos estilos con los que experimentó. El hilo común que une todas las estampas no es más que la mano creadora de Picasso y su capricho.
Gabinete de Comunicación.