El rector aseguró que en los últimos cuatro años la UCLM se ha consolidado en el contexto nacional, tanto en el sistema universitario, como en el de ciencia y tecnología, logrando la implicación de toda la comunidad universitaria en el objetivo común de construir una universidad moderna, competitiva y de calidad.
En este sentido, Martínez Ataz reconoció que uno de los mayores retos del actual Equipo de Gobierno ha radicado en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A este respecto, la institución académica ha realizado un gran esfuerzo por cumplir con los criterios de Bolonia, como lo pone de manifiesto la creación de la Unidad de Innovación y Calidad Educativa, los programas de formación específica al profesorado, con 101 talleres impartidos en los últimos cuatro años a un millar de profesores; la puesta en marcha de 29 redes y grupos de docencia o la implantación con carácter experimental de los créditos ECTS, que ya se encuentran funcionando en cursos completos en 18 centros; han posicionado a la Universidad de Castilla-La Mancha en una situación privilegiada en el proceso de construcción de la universidad sin fronteras.
En este último periodo, la actividad de la UCLM también ha estado determinada por su proyección interior y exterior. En el primer capítulo, destaca la implicación de la Universidad en el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha, como lo avalan sus relaciones con el tejido empresarial. En este sentido, casi 11.000 alumnos han realizado prácticas en 1.500 empresas de la región en los últimos cuatro años; y el grado de satisfacción de los empleadores respecto a los titulados por la UCLM se encuentra entre los más altos de España.
No menos relevante ha sido la proyección exterior de la institución académica. La cooperación institucional ha experimentado una evolución más que notable pasando de 274 convenios en 2004 a 439 en 2007. Igualmente significativo resulta el incremento de alumnos participantes en el programa Erasmus, que actualmente alcanzan la cifra de 533. También se ha incrementado el papel de la UCLM como institución anfitriona –comentó el rector-, el número de alumnos extranjeros en la UCLM por el Programa Erasmus es de 390 y, en total, el último curso "recibimos a cerca de 600 estudiantes de otras nacionalidades".
A juicio del rector, la excelente realidad de la UCLM es consecuencia de la labor desarrollada por el PDI y el PAS, dos colectivos que se han visto beneficiados con una serie de medidas de carácter profesional y social, que han mejorado sus condiciones laborales. Concretamente, respecto al PDI, la Universidad ha mantenido una política activa de promoción y consolidación de plazas, ha ampliado su plantilla en 124 plazas de profesor a tiempo completo desde 2004, en 162 contratados doctores y colaboradores (en 2003 no había ninguno), 80 plazas de ayudante y 36 de ayudante doctor; quedando en la actualidad compuesta por 2.271 profesores, de los que 1.092 son doctores. Asimismo, ha puesto en marcha nuevos programas de formación y ha consolidado financieramente el incentivo a la calidad. En relación al PAS, ha comenzado a percibir también un incentivo a la calidad y se ha visto beneficiado por un amplio programa de formación. El rector incidió en el avance que ha supuesto tanto para el PAS como para el PDI la adopción de medidas de carácter social, consensuadas con los sindicatos, como las relativas a la conciliación de la vida laboral y familiar, a incrementar la acción social, o la constitución de un Plan de Pensiones para todo el personal de la UCLM.
"Después de más de veinte años de existencia –manifestó el rector-, la Universidad de Castilla-La Mancha ha ido acumulando prestigio institucional gracias al esfuerzo de toda la comunidad universitaria. Nuestra Universidad como institución destaca por su protagonismo académico en la sociedad y por ser referente científico, tecnológico, humanístico y cultural en cuantos proyectos e iniciativas se emprenden desde diferentes sectores de la sociedad".
Investigación
Los recursos totales dedicados a investigación en estos últimos cuatro años han crecido de manera significativa, pasando de 13,7 millones de euros en 2003 a 29,1 millones en 2007. En este apartado, el rector incidió en el espectacular crecimiento de los contratos con empresas, que han pasado de 2,4 a 9 millones de euros, lo que supone un aumento de un 275%. En cuatro años la Universidad regional ha pasado de tener 215 convenios firmados con empresas a 403. Estos datos se justifican, en gran medida, por el incremento del porcentaje de PDI doctor dedicado a investigación, del 56% en 2004 al 81% en 2007. Igualmente notable ha sido el aumento de los grupos y centros de investigación. A este respecto, el rector indicó que los grupos de investigación han pasado de 97 a 140 y se han creado 6 nuevos centros de investigación: Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales, Matemática Aplicada a la Ciencia y a la Ingeniería, Resolución de Conflictos, Investigación en Energías Renovables, Tecnologías y Sistemas de Información y Materiales Moleculares, Nanociencia y Nanotecnología. Además, la Universidad regional ha dotado plazas con perfil investigador adscritas los mismos. Ernesto Martínez recordó que la UCLM ocupa el puesto trece del total de las universidades españolas en ingresos por Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), y es la undécima en excelencia investigadora, según los informes independientes de diferentes organismos nacionales.
El rector señaló, también, la subida del número de programas de doctorado, que han pasado de 30 en 2004 a 41 en 2007, de los que 13 han recibido mención de calidad; de tesis leídas, 224; así como la mayor oferta de formación continua de postgrado, que de 43 cursos impartidos en 2003/04 hoy son 73 los que pueden cursar en la institución académica.
Infraestructuras
La política de infraestructuras y medios de la UCLM se ha caracterizado por la continuidad en las inversiones, tanto en nuevos edificios y equipamientos, como en la reparación, ampliación y mantenimiento de los mismos, habiéndose destinado un total de 63,4 millones de euros. Como consecuencia de estas inversiones, se ha pasado de 370.000 metros cuadrados construidos a principios de 2004, a los 409.000 en la actualidad, lo que ha supuesto un incremento del 10,5% en el periodo 2004-2007. En este sentido, cabe citar, entre otros, la construcción del Centro de Experimentación Animal, la pasarela de la Facultad de Medicina, el Instituto de Informática I3A, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas o el Jardín Botánico, en el Campus de Albacete; el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA), las ampliaciones de la Escuela Superior de Informática, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Ciencias Químicas y Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA), o el gimnasio, en Ciudad Real; la Escuela Politécnica, el Polideportivo Luis Yúfera, la rehabilitación del Edificio C/ Colmillo para sede de los Cursos de Verano o la Casa del Estudiante, en el Campus de Cuenca; y la construcción de un módulo acuático en la Facultad de Ciencias del Deporte, el Instituto de Ciencias del Medioambiente, la rehabilitación del Convento Madre de Dios, la segunda fase de la Residencia Universitaria Gregorio Marañón, la rehabilitación de la Nave 37 de la Fábrica de Armas o la ampliación del CEU de Talavera, en el Campus de Toledo. El rector avanzó al Claustro algunas de las actuaciones más significativas del Plan de Inversiones 2007-2010, que contempla una inversión adicional de 34 millones de euros, que se destinarán, entre otras actuaciones a la construcción de edificios polivalentes en todos los campus, rehabilitación de paraninfos en Cuenca y Toledo, así como diferentes reformas y adaptaciones en edificios propios.
En esta última etapa se ha mejorado sustancialmente la red de comunicaciones de la UCLM y se ha completado la red de Wi Fi, que posibilita el acceso a Internet sin cables a toda la comunidad universitaria. Asimismo, la renovación de equipos personales para PDI y PAS ha sido en estos últimos cuatro años de 2.637 unidades, y se han equipado aulas de informática de libre acceso en todos los campus, con más de 400 equipos de última generación. Paralelamente, se ha producido un avance constante en la administración telemática de la institución, con la incorporación de aplicaciones de automatrícula, la asignación de cuentas de correo electrónico a alumnos de Bachillerato o la mejora de los canales internos de comunicación.
Estudiantes
Los alumnos matriculados en la UCLM en la actualidad se sitúan en torno a los 30.000, de los cuales casi 28.000 son estudiantes de grado, 1.750 cursan másteres y otros títulos propios, y 936 de doctorado y posgrado oficial. Se ha constatado un incremento de las matrículas de nuevo ingreso en el presente curso hasta alcanzar los 6.139 alumnos. Entre otros servicios, la UCLM pone a disposición de sus alumnos el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), el programa UCLMempleo, de nexo entre estudiantes y empleadores; actividades de formación complementaria, especialmente en idiomas; acceso a las nuevas tecnologías, unas modernas instalaciones deportivas y, entre otras novedades, un servicio de atención psicológica que también contempla al PDI y PAS y la creación de la figura del Defensor Universitario. La UCLM es especialmente sensible al colectivo de alumnos discapacitados, como lo demuestra la consolidación del servicio específico, que atendió a 233 estudiantes en 2006.
La institución académica ha prestado especial atención a los mayores de 50 años, con la creación de la Universidad de Mayores José Saramago, un servicio operativo ya en todos los campus y con una excelente respuesta por parte de su público objetivo. Prueba de ello es el incremento anual en el número de alumnos, desde los 275 con que se inició este programa en el curso 2003/04 hasta los 710 con que cuenta en la actualidad.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Martínez Ataz explicó que este enorme avance de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha materializado con un modelo de gestión transparente basado en la rendición de cuentas, cuentas que han sido revisadas anualmente por auditorías externas independientes y por la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, y que reflejan de forma fiel la imagen del patrimonio y situación económico-financiera de la UCLM, según reza en los informes de dichas auditorías. "Creo que hemos configurado entre todos una Universidad abierta y democrática, en la que hay espacio para todos. Cuatro años después –concluyó el rector-, se ha demostrado que todos los miembros de la comunidad que han querido participar lo han podido hacer aportando sus ideas, trabajo y capacidad en beneficio del progreso de la Universidad".