La Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Trabajo y Empleo vuelven a sumar esfuerzos en pro de la prevención de riesgos laborales. Esta tarde, el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Albacete acogía el acto de clausura y entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado con éxito la cuarta edición del Máster Universitario de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, que ofrece al mercado un total de 51 titulados, de los que 25 han recibido la formación en el Campus de Albacete y 26 lo han hecho en el Campus de Toledo.
Este compromiso por la prevención de riesgos fue ratificada por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y la consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha Mª Luz Rodríguez, que han hecho referencia al convenio de colaboración que mantienen las instituciones que representan para la financiación de una nueva edición del Máster. Cabe señalar que la Junta de Comunidades proporciona 100.000€ que se aplicarán íntegramente en subvencionar parcialmente las matrículas de los alumnos que realizarán esta maestría en el curso 2007-2008.
En el transcurso del acto, que ha servido para inaugurar la nueva edición de esta maestría, se ha hecho entrega de los diplomas correspondientes a la cuarta promoción del máster. Un total de 46 alumnos cursan ya la nueva edición de este postgrado en los Campus de Albacete y Toledo, unas enseñanzas que, como ha destacado el director del máster, se desarrollarán a lo largo de 670 horas de clases presenciales y entre 150 y 450 horas de prácticas en distintas empresas e instituciones. En los cuatro años precedentes, según comentó, "la formación recibida por los alumnos ha sido muy bien valorada por el entorno industrial regional, y cabe destacar que un porcentaje muy alto de alumnos reciben ofertas de trabajo incluso antes de finalizar el máster".
Por su parte, la consejera de Trabajo, Mª Luz Rodríguez, destacó que "esta colaboración tiene como principal fruto la formación de especialistas en materia de siniestralidad laboral para que todos conozcamos los riesgos y para que la sociedad en su conjunto sea consciente de las medidas que hay que tomar para evitarlos y acabar con los accidentes."También apuntó que "este master es muy importante, puesto que por sus aulas han pasado 226 alumnos, ahora especialistas y seguiremos invirtiendo y colaborando por que necesitamos tener a estos profesionales que han hecho de la lucha contra la siniestralidad laboral su forma de vida."
El máster será impartido por más de 80 profesores de siete universidades. En el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, se han implicado todos los Campus, que aportan profesorado de 15 centros distintos, lo que confiere a este postgrado un carácter regional. Cabe destacar la colaboración de entidades y empresas regionales que se han implicando con la participación de su personal experto, lo que permitirá mostrar a los alumnos la problemática de la prevención de riesgos laborales a partir de casos y situaciones reales y cotidianas. Se cuenta con profesionales de distintas mutuas de accidentes; servicios de protección civil y protección contra incendios; servicios de prevención de empresas y organismos públicos, entre otros.
Esta quinta edición, al igual que la pasada, se ha estructurado en base al nuevo modelo de postgrados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De esta forma, su metodología docente comprende entre 60 y 90 créditos europeos ECTS y se estructura en 18 asignaturas de 5 créditos cada una.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 22 de octubre de 2007