Se trata de un ciclo poético ya consolidado en el ámbito literario de la ciudad

La Facultad de Humanidades de Albacete albergara la octava edicion de "Cinco poetas en otono"

16/10/2007

16/10/2007

La poesía inundará de nuevo el edificio Benjamin Palencia del Campus de Albacete con la llegada del ciclo "5 poetas en otoño", que cumple este año su octava edición gracias al trabajo conjunto del grupo poético "La Confitería" y la Universidad de Castilla-La Mancha. La Facultad de Humanidades será testigo de las lecturas de Diego Jesús Jiménez, José Luis Piquero, Karmelo C. Iribarren, Vicente Gallego y Benjamín Prado. Los recitales, que se ofrecerán en jueves sucesivos a partir de las 20:00 horas, ofrecen una oportunidad única y abierta al público para escuchar a autores consolidados de la poesía española.

Las jornadas, que tendrán lugar entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, han sido presentadas por el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Juan Agustín Mancebo, y el escritor y poeta de La Confitería, Arturo Tendero. Además, aparejado al ciclo poético, se repetirá una actividad complementaria que consiste en la celebración de un taller poético impartido por Arturo Tendero en el que bajo el título "Escribir un poema paso a paso", el escritor hará un recorrido por las claves de la composición poética.
Arturo Tendero ha valorado lo significativo del contenido social por parte de estos poetas en sus trayectorias. También han destacado la colaboración con el ciclo por parte del Ministerio de Cultura –a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas- y la del Ayuntamiento de Albacete.
El ciclo comenzará el jueves, 18 de octubre, con el escritor, madrileño de nacimiento, Diego Jesús Jiménez. Muchos lo consideran un poeta castellano manchego, pues residió en su infancia en la provincia de Cuenca. Consiguió el premio Adonais en 1964 por La ciudad, y el premio Nacional de Poesía en 1997 por Itinerario para naúfragos. También ha publicado, entre otras, La valija (1962), Ámbito de entonces (1963), Coro de ánimas (1968) y Bajorrelieve (1990).
El segundo poeta en pasar por este ciclo será el asturiano José Luis Piquero (1967), quien ha publicado recientemente en Pre-textos una selección de su obra Autopsia. poesía 1989-2004. El escritor de Mieres figura en diversas antologías, como Selección nacional (1995) de José Luis García Martín y Poesía espanhola, años 90 (2000), de Joaquim Manuel Magalhaes. Desde 1996 es redactor-jefe de Cultura del semanario asturiano Les Noticies (Oviedo). Su intervención está prevista para el jueves, 25 de octubre.
El ciclo se reanuda el jueves, 8 de noviembre, de la mano de Benjamín Prado, escritor traducido a múltiples lenguas sobre todo en el campo de la novela y del ensayo. Es biógrafo de escritoras contemporáneas como Teresa Klivesen o Anna Ajmátova y autor de ensayos como Siete maneras de decir manzana (2000). Su obra poética está reunida en Ecuador poesía 1986-2001, Iceberg (2002) y Marea humana (2006).
El programa avanzará el jueves, 15 de noviembre, con la intervención de Vicente Gallego (Valencia, 1963). Desde La luz, de otra manera (edición corregida en 1998), ha ido construyendo cada nuevo libro en una dirección distinta. En 2001 ganó el premio Loewe con Santa deriva, cuyos poemas, aún inéditos, había leído en la primera edición de estas jornadas. Después apareció Cantar de ciego (2005), y ya tiene otro libro a punto de ver la luz.
El broche a la edición de este año lo pondrá el escritor donostiarra Karmelo C. Iribarren, que aunque sólo pudo alcanzar la publicación a los 35 años, a partir de ese momento ha dado a la luz con regularidad poemarios en la editorial Renacimiento. Todos ellos aparecieron reunidos bajo el título Seguro que esta historia te suena (2005). Después ha publicado El tamaño de los sueños (Anaya, 2006), dirigido a adolescentes, y Ola de frío (2007).
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 16 de octubre de 2007