Congreso Internacional de Mujeres en el Arte

Se debate en la Universidad regional el papel de las mujeres artistas como agentes de desarrollo social

21/11/2007

21/11/2007

Las profesoras de la Facultad de Letras Flavia Cartoni y Angela Muñoz han presentado esta mañana el Congreso Internacional de Mujeres en el Arte, que en esta undécima edición estará dedicado a "El arte de las mujeres como agente de cambio y desarrollo social". El congreso se desarrolla en dos partes, la primera, en Madrid del 20 al 28 de noviembre y una segunda, que se celebra en la localidad ciudadrealeña de Almagro del 26 al 28 del mismo mes, y es a la que se han referido las citadas profesoras.

En este encuentro intervendrán músicas, pintoras, escultoras, profesoras universitarias, escritoras y artistas en general, que subrayarán el valor social del arte de mujeres mediante ponencias, conferencias y mesas redondas sobre literatura, música, artes plásticas, cine, educación, y un largo etcétera, a la par que se realizarán exhibiciones de cine, junto con talleres de expresión corporal, conciertos y una exposición de artes plásticas.
En este sentido, la parte que se celebra en Almagro quiere aportar una variante a la temática del encuentro, por lo que abordaran "aspectos maltratados en la tradición de los estudios –señaló Ángela Muñoz- como es el arte para la vida: la artesanía, y demostrar como las mujeres, generadoras y educadoras de vida, pueden contribuir con sus actitudes, trabajo y creación artística, a movilizar conciencias, para exigir políticas eficaces para la consecución de una sociedad más justa para todos".
A este respecto, las organizadoras han subrayado la dificultad de que el arte de las mujeres se reconozca, "llega mal y hay campos de feroz exclusión, como es el caso de las escultoras o directoras de orquesta, por citar algún ejemplo" –comentó Cartoni.
El congreso pretende, asimismo, rescatar las aportaciones artísticas de las mujeres a lo largo de la historia y su papel como agentes de cambio, escasamente valorado ya que en infinidad de ocasiones su obra ha sido atribuida a padres, maridos, hermanos…
Este encuentro está apoyado por ComuArte, Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, que se centra en el esfuerzo de las mujeres creadoras.
Gabinete de Comunicación UCLM.