La Facultad de Ciencias Químicas de la UCLM acogió un encuentro para analizar el futuro y las primeras experiencias laborales de este colectivo en Castilla-La Mancha

Los Ingenieros Quimicos celebran en Ciudad Real sus II Jornadas de Integracion Laboral

26/11/2007

26/11/2007

Aún son pocos en Castilla-La Mancha y su titulación está, en estos momentos, en plena definición; pero tienen una tasa de paro cero y las empresas se los rifan. Estos químicos, que tienen un nuevo concepto de lo que es "hacer química", se forman en la Universidad de Castilla-La Mancha con vistas a dar satisfacción a las actuales necesidades creadas por la moderna industria química. Ahora, con el apoyo de la Asociación de Ingenieros Químicos de Castilla-La Mancha, se unen para aclarar un futuro prometedor, pero con algunas incertidumbres en su formación.

La inauguración de las II Jornadas para la Integración Laboral de los Ingenieros Químicos, que han sido presentadas esta mañana, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), por el vicerrector de profesorado y catedrático de Ingeniería Química, Pablo Cañizares, están encaminadas a poner sobre la mesa las últimas experiencias laborales de las primeras promociones de ingenieros químicos en Castilla-La Mancha (con especial interés en la provincia de Ciudad Real).
En el acto, al que acudieron alumnos de la titulación e ingenieros químicos que ya trabajan en la empresa privada, también estuvieron presentes Antonio Antiñolo, decano de la Facultad de Ciencias Químicas; María Luz Sánchez, vicepresidenta de la Asociación Castellano-Manchega de Ingenieros Químicos (ACMIQ); Manuel Andrés Rodrigo, vicedecano de la titulación de Ingeniería Química y José Luís Valverde, director del Departamento de Ingeniería Química.
Para la secretaria de la ACMIQ "estas jornadas son una oportunidad para sacar todo lo positivo que nos ha ocurrido a los ingenieros químicos que ya nos hemos insertado laboralmente, y poner ese conocimiento en manos de aquellos que aún están en el periodo de formación", dijo Sánchez. Por su parte, Manuel Andrés Gallego quiso poner de manifiesto la gran cantidad de salidas profesionales que tiene el ingeniero químico y que se aprovechase el encuentro para generar una conciencia de grupo, ya que "los ingenieros químicos tenemos una excelente red de integración laboral, de investigación y docencia a nivel internacional y nacional, pero aún tenemos que avanzar en el terreno regional y local, donde funciona más el boca a boca con los empresarios", señaló Rodrigo.
Por su parte, José Luis Valverde centró su alocución en el desconocimiento que tienen los alumnos de Enseñanza Secundaria de los estudios de Ingeniería Química "tenemos una inserción laboral excelente, pero los alumnos de Secundaria desconocen estos estudios y, además, no tienen asignatura de Química de forma obligatoria", por ello, alentó a los titulados a realizar una labor de información en los institutos, de cara a dar a conocer "una carrera que enamora a todo aquel o aquella que comienza a estudiarla", añadió Valverde.
Durante dos días, representantes de empresas como el Aeropuerto Don Quijote, Alquimia, Aquagest o Elcogás, entre otras, hablarán a los asistentes sobre la integración de titulados en Ingeniería Química dentro de las plantillas de sus respectivas empresas y, el próximo viernes, todos los asistentes realizarán una excursión a la empresa Servier, radicada en Toledo y presente en 140 países. Entre los principales objetivos de la compañía se encuentran la investigación y el desarrollo de fármacos innovadores.