Se proyectará la película "El Sahara no se vende", presentada en el Festival de Cine de Pamplona

Magisterio de Albacete analizara, por segundo ano, el pasado, presente y futuro del pueblo saharaui

09/11/2007

09/11/2007

La Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete acogerá, entre el 12 y el 15 de noviembre, la segunda edición del Curso "Sahara. Pasado, presente y futuro de un pueblo en el exilio". El Seminario, que ha organizado la Escuela en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete, pretende formar a los alumnos en la cultura, historia y problemática de los refugiados del Sahara. Los asistentes, además de participar de diversas ponencias y mesas redondas, podrán asistir a la estreno del largometraje "El Sahara no se vende" que tendrá lugar en el Paraninfo del Campus de Albacete.

El curso, que está enmarcado como una de las actividades del proyecto de cooperación educativa que la E.U. de Magisterio viene desarrollando desde el curso 2006/07, contará con la participación de profesores de diversas universidades y representantes del pueblo saharaui. A lo largo del mismo, se abordarán aspectos como la problemática y cultura de los saharauis, situación actual del conflicto y la vida cotidiana en los campamentos de refugiados. Paralelamente, se celebrarán exposiciones y proyecciones de diversos documentales sobre el Sahara Occidental.

La presentación del seminario, que tendrá lugar el próximo lunes, 12 de noviembre, en el Salón de Actos de la Escuela, correrá a cargo de los profesores de la UCLM Francisco Fernández Santamaría, que hablará sobre los aspectos histórico-geográficos del Sahara occidental, y José Miguel Ortega Terol, que expondrá la ponencia El conflicto saharaui desde el derecho internacional.
El martes, día 13, el curso continúa con la ponencia La cultura saharaui, que pronunciará el profesor Juan Carlos Gimeno, de la Universidad Autónoma de Madrid. Seguidamente, será el profesor de la Universidad de Murcia Alejandro García el encargado de exponer la conferencia Sahara Occidental: perspectivas de futuro. La jornada del miércoles, día 14, contará con la participación de alumnos y de los coordinadores del proyecto que formarán parte de una mesa redonda sobre el proyecto de cooperación educativa. Por último, el jueves, día 15 a las18:00 horas, se estrenará en el Paraninfo de la UCLM el largometraje "El Sahara no se vende" de Luís Arellano y Joaquín Calderón que se presentó recientemente en el Festival de Cine de Pamplona. La sesión está abierta al público y la recaudación de la misma se destinará a la compra de material escolar para los colegios de los campamentos saharauis. El precio de la entrada es de 2€.
El seminario, cuyo horario será de 16 a 20:00 horas, forma parte del proyecto de cooperación educativa, a través del cual un grupo de alumnos de la misma pueden realizar parte de sus prácticas de enseñanza en colegios saharauis.
.Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 9 de noviembre de 2007