El Seminario, que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre, abordará temas como la Implantación de la ley de Autonomía Personal en Castilla La Mancha

La Ley de Autonomia y Atencion a personas dependientes, a debate en el Campus de Albacete

09/11/2007

09/11/2007

El Area de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla- La Mancha, junto con la Asociación de Minusválidos de Albacete -AMIAB-, impartirá unas Jornadas sobre la Ley de Autonomía de Personas y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, de 14 de diciembre de 2006 que se celebrarán en el Paraninfo del Campus universitario los días 13 y 14 de noviembre. Para los organizadores "esta ley supone uno de los principales retos de los países desarrollados y su aprobación en España ha supuesto el reconocimiento del cuarto pilar del Estado de Bienestar (junto a la sanidad, la educación y las pensiones)". El Curso, dirigido por el profesor de la UCLM José Antonio Moreno, persigue el objetivo de reforzar el concepto de ciudadanía para las personas con discapacidad.

Tras la inauguración del Seminario, que tendrá lugar el próximo martes, día 13, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la primera de las ponencias "Implantación de la ley de autonomía personal en Castilla la Mancha", que será impartida por Guadalupe Martín González, directora general de Coordinación de Dependencia, charla que precederá a la conferencia titulada "Servicios e infraestructuras para la atención a la dependencia". Posteriormente, a las 12:00 horas, se celebrará una mesa redonda bajo el título "Experiencias en materia de autonomía personal y atención a la dependencia", que cerrará la sesión matinal. Por la tarde, el curso se reanudará a las 16:00 horas con otra mesa redonda, en esta ocasión, titulada: Políticas Municipales en materia de Autonomía Personal y Dependencia". La jornada de tarde finalizará con la charla "Valoración de la dependencia en Castilla la Mancha", a cargo de la jefa del Servicio de Atención a Personas Mayores y con Discapacidad, Lourdes Alonso.
El miércoles, día 14, el curso se iniciará a las 10:00 horas con la ponencia "Propuestas del sector asociativo en materia de dependencia" que será impartida por Miguel Pereira, coordinador de la Comisión de Dependencia (CERMI). De igual forma, se celebrarán distintas mesas redondas. Una de ellas titulada "Sector Privado: Modelos de atención a la dependencia", que tendrá lugar a las 11:30 horas y una segunda que, bajo el título "Inmigración y Discapacidad", se llevará a cabo a las 13:00 horas. En ambas intervendrán Carmen María Fajardo, investigadora de la UCLM, Francisco Cantos, técnico de Inserción de la Asociación para la Información, Formación, Animación y Desarrollo -IFAD ESPAÑA- y Javier Ortega, trabajador social de la Asociación de Amigos y Familiares de Enfermos Psíquicos –AFAEPS-. Las Jornadas se clausurarán con la ponencia sobre accesibilidad en la Web, que pronunciará la profesora de Sistemas Informáticos de la Escuela Politécnica Superior de Albacete María Dolores Lozano Pérez.
El Seminario, que se celebrará en el marco del 20 Aniversario de AMIAB, considera fundamental sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que plantea la discapacidad y fomentar la introducción de nuevas estrategias políticas a todos los niveles de la Administración.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 9 de noviembre, de 2007