Han intervenido destacados juristas europeos

La evolucion del Derecho en Europa, a debate en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM

25/05/2007

25/05/2007

La charla "Nacionalismo económico y Derecho Comunitario de la competencia", impartida por el profesor de Derecho Europeo e Internacional de la Universidad Técnica de Lisboa, Antonio Gaucha Soares, ha cerrado, esta mañana, el Ciclo de Conferencias de Juristas Europeos Contemporáneos, que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ha celebrado durante los meses de abril y mayo.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real ha celebrado, los meses de abril y mayo, el Ciclo de Conferencias de Juristas Europeos, dedicado a la evolución del Derecho en Europa, que ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Estudios y Programas.
El ciclo ha sido dirigido por el catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM, Luis María Díez-Picazo, y las intervenciones han corrido a cargo de un grupo de juristas europeos procedentes de diversos países, especializados en disciplinas diferentes, tales como Derecho Constitucional, Comunitario, Internacional o el Derecho Administrativo.
La finalidad de estas conferencias ha sido ofrecer, a los alumnos y profesores de UCLM y de otras universidades, un foro de reflexión y debate sobre los problemas actuales que plantea la evolución del Derecho en Europa. Estas transformaciones se están produciendo en numerosos ámbitos del Derecho y, por ello, los ponentes elegidos abarcan distintas áreas.
La primera conferencia, titulada «How to save the European Constitutional Treaty: the democratic issue», fue impartida por Albrecht Weber, profesor de Derecho Público de la Universidad de Osnabrük, Alemania. En ella se analizaron las alternativas abiertas en la actualidad respecto de la continuación del proceso dirigido a dotar a la Unión Europea de un tratado constitucional.
«Constitutional reform in the light of an unwritten Constitution» fue la siguiente ponencia y corrió a cargo de Carol Harlow, profesora emérita de Derecho Público de la London School of Economics and Political Science, en Gran Bretaña. Carol Harlow expuso algunas de las líneas de reforma constitucional que se están desarrollando actualmente en el Reino Unido.
La tercera charla, «L'ora dei diritti fondamentali nell'Unione europea», por la profesora de Derecho Público de la Universidad de Milano-Bicoca, en Italia, Marta Cartabia, versó sobre la situación en la que se encuentra la protección de los derechos fundamentales en Europa.
Por último, el profesor Goucha Soares analizó, esta mañana, algunos de los casos de mayor actualidad en relación con la legislación antitrust y el control de concentraciones entre empresas europeas.

Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 24 de mayo de 2007