Gracias al convenio suscrito con la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental

La UCLM y la Politecnica de Valencia realizaran un modelo de flujo subterraneo de los acuiferos de la Mancha Oriental

17/05/2007

17/05/2007

Representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Universidad de Castilla-La Mancha (representada por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles), la Universidad Politécnica de Valencia y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo un proyecto de investigación y desarrollo encaminado a la realización de un modelo de flujo subterráneo de los acuíferos de la Mancha Oriental y sus relaciones con los ríos Júcar y Cabriel.

Un proyecto que sirva como base, entre otras cuestiones, para el mayor conocimiento de las masas de agua del ámbito del estudio y la mejora de la gestión de la sustitución de bombeos de La Mancha Oriental, prevista en el Plan Hidrológico del Júcar.
Cabe señalar que el objeto de este proyecto es múltiple e incluirá el desarrollo de distintos trabajos en los que colaborarán las partes firmantes del convenio. Así, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Politécnica de Valencia llevarán a cabo distintas actuaciones, como la revisión y realización de ensayos de bombeo, el control de bombeos en los acuíferos, los análisis de las estrategias de desembalses para el mantenimiento medioambiental del caudal del río Júcar - minimizando la influencia río-acuífero- o el estudio del túnel del Talave y su influencia como drenaje del acuífero, entre otras.
En definitiva, distintas acciones que serán de gran interés y utilidad para la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Y es que el objetivo del convenio es hacer un modelo digital del sistema de acuíferos de la Mancha Oriental que estudie su comportamiento global y analice de la forma más rigurosa posible las relaciones río-acuífero.
Así, se puede subrayar que el fin que se pretende alcanzar es la realización de un modelo capaz de reproducir el funcionamiento del acuífero y sus relaciones con el río Júcar en el pasado y predecir el futuro ante las distintas opciones de bombeos en la explotación del acuífero y los desembalses desde Alarcón y Contreras como operación del sistema hidráulico Júcar.
El plazo de ejecución de los trabajos se estima en doce meses, a partir de la firma del convenio que ha sido suscrito en la sede de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental.
Albacete, 17 de mayo de 2007