Ya se han iniciado los trámites para impartir la segunda edición

Finalizo el curso de prevencion contra la violencia de genero en el Campus de Albacete

30/05/2007

30/05/2007

Medio centenar de alumnos, la mayoría abogados, psicólogos, trabajadores sociales y alumnos de la licenciatura de Derecho, han recogido los diplomas que les acreditan como expertos/as en prevención contra la violencia de género, una titulación de la Universidad de Castilla-La Mancha impartida por la Facultad de Derecho de Albacete y la Fundación THEMIS de Mujeres Juristas. Al acto, celebrado en el edifico Melchor de Macanaz, han asistido Nicolás García Rivas, director del curso y catedrático de Derecho Penal, Amalia Fernández Doyague, vicepresidenta de la Asociación Themis, y Angelines Martínez, jefa de la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno de Albacete.

El curso se ha dividido en cinco módulos; el primero ha abordado el Derecho desde la perspectiva de género y sus bases conceptuales; el segundo, sobre los instrumentos jurídicos de la Unión Europea; y los tres restantes se han centrado en la tutela penal, civil e institucional contra la violencia de género.
Según explicó García Rivas, el interés suscitado con esta actividad ha llevado a la organización a solicitar de nuevo una subvención para llevar a cabo la segunda edición de este curso, que surgió tras una convocatoria del Ministerio de Asuntos Sociales. García Rivas, que agradeció la labor de Themis y del Aula de Actualización Jurídica de la Facultad de Derecho para su puesta en marcha, considera necesario instruir a los profesionales interesados en incrementar sus habilidades en el problema de la violencia de género.
Angelines Martínez, por su parte, explicó los objetivos de la unidad de violencia contra la mujer que acaba de empezar a funcionar en España. Estas unidades, dijo se asientan en las bases de la ley 1/2004 y el Plan Nacional de Sensibilización. A su juicio, se trata de un documento muy importante que ha conseguido unir los esfuerzos de tres ministerios: Interior, Administraciones Públicas y Trabajo, con el fin no sólo de mejorar la respuesta contra la violencia desde todos los puntos de vista, sino también de cambiar el modelo de relación social, lo que a su juicio "es una revolución que puede conseguirse a base de observar el comportamiento de líderes de acción y de opinión". En cuanto a las víctimas, Angelines Martínez comentó que "es importante oírlas de cerca y ver cómo perciben la protección que se les ofrece", para lo cual se identificará su vulnerabilidad con el fin de actuar de manera concreta.
Patrocinado por el Ministerio de Asuntos Sociales, el Ayuntamiento de Albacete, Caja Murcia y la Editorial El Derecho, el curso ha contado con la participación de juristas, profesores, psicólogos y médicos, entre otros profesionales. Su principal objetivo ha sido el de dotar al profesional de un conocimiento profundo de los distintos instrumentos creados por la Ley Orgánica 1/2004 y la normativa de desarrollo, así como por los producidos en el ámbito autonómico, para luchar por la erradicación de la violencia de género.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 30 de mayo de 2007