El rector y el consejero de Educación suscriben un nuevo acuerdo

La UCLM y la JCCM renuevan su colaboracion en materia de Alto Rendimiento Deportivo

27/03/2007

27/03/2007

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el consejero de Educación de la Junta de Comunidades, José Valverde Serrano, han suscrito esta tarde un convenio que renueva la colaboración de ambas instituciones en materia de Alto Rendimiento Deportivo (ARD). En virtud del acuerdo, la Consejería aportará a la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo más de 300.000 euros con destino a equipamientos de los cinco laboratorios que componen la Unidad de Alto Rendimiento del centro.
Por cuarto año consecutivo, la UCLM y la JCCM han suscrito un convenio para impulsar conjuntamente los estudios y trabajos de investigación en ARD en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo. Con una dotación económica que supera ya el millón de euros, el acuerdo tiene por objeto “el apoyo tecnológico a la práctica competitiva del deporte, con especial atención a todo lo referente a la optimización de la preparación del deportista de alto rendimiento en Castilla-La Mancha”.
Asimismo, los cinco laboratorios que componen la Unidad de ARD (Biomecánica, Fisiología del Esfuerzo, Entrenamiento Deportivo, Competencia Motriz y Unidad Central), valorados en el Proceso de Evaluación Institucional de la ANECA como excelentes, atenderán de forma individualizada a los deportistas del programa de Castilla-La Mancha Olímpica (CLAMO) y Paralímpicos.
Una partida notable de la dotación económica de este año se destinará a la ampliación del espacio del laboratorio “Unidad Central” para ubicar todo lo específico relacionado con la discapacidad, lo que también optimizará la atención a los deportistas CLAMO.
La colaboración entre ambas instituciones se extiende, entre otros aspectos, a la participación de los docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte en los cursos proyectados por la Consejería a través de la Escuela del Deporte. Actualmente, en el centro se están desarrollando proyectos de I+D+i regionales y nacionales, además de otros estudios relacionados con la actividad física y la salud, la discapacidad, las ciencias del deporte, la excelencia deportiva o la relación entre ejercicio acuático y osteoporosis.
Toledo, 27 de marzo de 2007