El actor Goyo González presentará el certamen, que acogerá a grupos de la UCLM, la Autónoma, la Universidad Beira Interior y la Universidad de Alicante

El VII Festival de Teatro Universitario abrira el telon el proximo 10 de abril

30/03/2007

El VII Festival de Teatro Universitario abrira el telon el proximo 10 de abril

30/03/2007

El Campus de Albacete acoge, por séptimo año consecutivo, el Festival de Teatro Universitario de la UCLM, que se celebrará entre el 10 y el 14 de abril con la participación de grupos de la Autónoma de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universidad Regional y la Universidad Beira Interior (Portugal). Bajo la dirección de Francisco Redondo, esta iniciativa del Vicerrectorado de Campus y Proyectos Emprendedores, se ha consolidado en la ciudad con el fin de dar a conocer la dramaturgia desarrollada en las Aulas Teatrales de las universidades europeas. Con él se persigue un doble objetivo: formar artísticamente a los alumnos y potenciar las relaciones personales entre grupos y universidades.
Tras la inauguración y la presentación del Festival, que correrá a cargo del actor, guionista y director teatral Goyo Jiménez (El Club de la Comedia, 5hombres.com, Splunge o UHF), dará comienzo la primera actuación. Será el grupo portugués de la Universidad Beira Interior el encargado de inaugurar el ciclo con la representación de Plagiai, donde se mezclan los sentimientos de pecado y transgresión por parte de los protagonistas. La obra dará comienzo a las 20:00 horas en el Paraninfo Universitario.
La segunda actuación, prevista para el miércoles, 11 de abril, correrá a cargo del Aula de Teatro de la Universidad Autónoma de Madrid, que pondrá en escena “No esperes a tener zapatos para echar a andar”. La obra, escrita e interpretada por Jorge Amich, Germán Bernardo, Rosalía González, Leticia Luque, Mario Martínez, Mar Melgar y Aída Rivas, muestra su solidaridad con el Pueblo Saharaui a través de fábulas y proverbios del texto de Manuel Rivas “El Sáhara”.
El certamen proseguirá el jueves, 12 de abril con la actuación del grupo anfitrión, Ubú Teatro, del Aula de Teatro de la UCLM, que dirige Francisco Redondo. Representarán el espectáculo Qdamos a las 11 cn Pinter Bss, una obra basada en textos de Harold Pinter en la que presentan a unos ridículos personajes que pertenecen un Club y que viven encerrados en un mundo idealizado y lleno de prejuicios contra aquellos que atentan contra sus valores más sagrados.
Por último, será el grupo de la Universidad de Alicante el encargado de cerrar el ciclo con “Maletas”, obra de homenaje a Samuel Beckett con dramaturgia de Juan Luis Mira. La obra es una fábula escénica sobre el viaje, ese proceso que iniciamos nada más zambullirnos en el vientre materno y que no sabemos dónde tiene la parada, porque la vida es un viaje a cualquier parte o a ninguna. Cabe destacar que antes de cada representación, en las dependencias anexas al hall del Paraninfo, se ofrecerán proyecciones audiovisuales de acciones artísticas (performance) relacionadas con la escenificación teatral.
Esta muestra, dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria y a la sociedad general, persigue fomentar la afición por las artes escénicas entre la juventud y dinamizar el Campus de Albacete dentro de un proyecto cultural de ámbito internacional. La venta de entradas, al precio de 3 euros, se realizará en el hall del Paraninfo antes de las representaciones.
Albacete, 30 de marzo de 2007