Los seminarios se complementarán con un trabajo de inicio a la Investigación que servirá para colaborar en un experimento

El rector ha inaugurado, en el Campus de Albacete, el Curso La ciencia in vivo

13/03/2007

El rector ha inaugurado, en el Campus de Albacete, el Curso La ciencia in vivo

13/03/2007

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete acoge, hasta el 28 de mayo, una serie de 10 seminarios de Iniciación a la Investigación Agraria titulados La ciencia in vivo que han sido organizados por el Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal de la Escuela. El Curso, que invita al alumno a reflexionar y trabajar sobre aquella área del conocimiento relacionada con su estudio, fue inaugurado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, que estuvo acompañado por el director de la Escuela, Francisco Montero, la directora del Curso, Lourdes Gómez, el director del Departamento, Laureano Gallego, y el secretario de la Escuela, Andrés Alvarruiz.
Siendo 2007 el año de la Ciencia, esta es una cita interesante para todas las personas que trabajan en la generación del conocimiento científico y tecnológico, así como las que deseen conocerlas en profundidad. Según los organizadores “estos seminarios nos invitan a seguir el proceso de crear ciencia, permiten al alumno descubrir la relación entre la clase teórica y la realidad práctica, le ayudan a razonar sus conocimientos y a desarrollar una actitud crítica”.
Bajo estas premisas se inició, el pasado lunes, el primero de los 10 seminarios que serán impartidos por jóvenes investigadores de la ETSIA de Albacete de 13:00 a 14:00 horas. De esta forma, la próxima cita será el próximo martes, 20 de marzo, en la que los profesores de Producción Animal José A. Estévez González y Enrique Gaspar-López Roldán expondrán la ponencia Composición, estructura y propiedades mecánicas de la cuerna del ciervo ibérico. Para el jueves, 29 de marzo, está prevista la conferencia Bases para la ordenación sostenible de los montes de Pinus nigra Arn en la Serranía de Cuenca que correrá a cargo del profesor de Tecnología del Medio Ambiente Manuel Esteban Lucas Borja.
Durante el mes de abril las ponencias continúan con El aroma del vino. Problemática del gusto a corcho, que tendrá lugar el jueves, 12 de abril, y será impartida por la profesora de Edafología y Química Agrícola Candida Lorenzo Tendero. El miércoles, día 18, el profesor de Producción Animal Felipe Martínez Pastor ofrecerá la conferencia Espermatología para la conservación de especies cinegéticas, una charla que precederá a la del jueves, día 26, y que, bajo el título Análisis genético de enfermedades de herencia compleja: el gen MYOC y glaucoma, relación genotipo-fenotipo, correrá a cargo del profesor de Genética José Daniel Aroca Aguilar.
El mes de mayo se iniciará con la conferencia Plaguicidas en alimentos, prevista para el miércoles, día 2, a cargo del profesor de Edafología y Química Agrícola José Manuel Cortés Simarro. El lunes, día 7, será el profesor de Ingeniería Agroforestal Miguel Ángel Moreno Hidalgo el que ofrecerá la ponencia Análisis hidráulico y energético para la mejora de la gestión de zonas regables. Aplicación de modelos de tomas de decisiones. De cara al martes, día 15, está prevista la conferencia Factores que afectan a la calidad de la carne y su relación con el bienestar animal, que será impartida por las profesoras de Producción Animal María Belén Linares Padierna y Rocío Bórnez Sevilla. La próxima ponencia, titulada Caracterización molecular de variedades autóctonas del almendro, tendrá lugar el miércoles, 23 de mayo, a cargo de la profesora de Producción Vegetal Sara Isabel Pérez Campos. Como broche al curso, la catedrática de Filosofía del Derecho Marina Gascón, pronunciará la conferencia Ciencia y ética.

Albacete, 13 de marzo de 2007