El acto ha sido presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y ha contado con el ganadero Samuel Flores como padrino de las promociones

Mas de 300 alumnos de las cinco titulaciones de Magisterio del Campus de Albacete se despiden de la Universidad

14/06/2007

14/06/2007

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha presidido, en un acto celebrado al aire libre en la Plaza del Campus de Albacete, el acto de despedida de la VI Promoción de Maestros del Plan 99, que ha sido apadrinada por el ganadero Samuel Flores. Ante una plaza en la que se han dado cita más de 2.000 personas, Martínez Ataz ha alentado a los nuevos maestros a tener fe en sí mismos y enfrentarse a sus inseguridades, refiriéndose a ellos como "los mejor preparados de la historia de España, formados en un estado natural de libertad, democracia, derecho y bienestar social". Este acto de afecto hacia los 320 alumnos que finalizan su formación en las aulas, coincide con el proceso de reestructuración parlamentaria de los nuevos títulos de grado de Infantil y Primaria.

En el acto también han participado el director de la Escuela, Pedro Losa, el vicerrector del Campus y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, la vicerrectora de Alumnos, María Ángeles Alcalá, el alcalde de Albacete en funciones, Manuel Pérez Castell, y el delegado provincial de Educación, Valentín Castellanos, quienes, junto al rector y el padrino de los alumnos, hicieron entrega de los diplomas y becas a los integrantes de la última Promoción.
Dirigiéndose a los jóvenes, el rector ha manifestado su esperanza de "que tengan una vocación de aprendizaje permanente y cultiven las cualidades que han adquirido en el ambiente de libertad, democracia, tolerancia y progreso social que vive una sociedad europea de futuro, como es la española". También ha tenido palabras hacia los profesores universitarios que han formado a estos alumnos durante tres años, de los que ha dicho que "su vocación no es sólo la de transmitir conocimientos y destrezas, sino la de incorporar en los jóvenes las habilidades para actuar libre y responsablemente como ciudadanos".
Sobre el nuevo proceso de reestructuración de los títulos universitarios, el rector ha querido señalar que probablemente Magisterio tendrá los títulos de grado en Educación Infantil y Primaria, pudiéndose ampliar el itinerario formativo en ramas como las de Audición y Lenguaje, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Educación Especial o Lenguas Extranjeras, entre otras. Optimista ante el nuevo reto, Martínez Ataz dijo que "tenemos la esperanza de convertir en oportunidad histórica esta magnífica ocasión que se nos brinda".
Samuel Flores, que ha recibido la beca e insignia de oro del centro, se ha mostrado muy satisfecho por apadrinar a estos maestros, una profesión que definió como "apasionante, apasionada, fundamental y esencial en la sociedad". El ganadero les ha demandado que sean buenos profesionales, añadiendo que "cada uno en su parcela, debe luchar por proyectar nuestros conocimientos hacia el progreso de nuestro pueblo". Flores, que manifestó conocer el nivel académico e investigador de la Universidad regional, no olvidó en su discurso la que es su gran pasión, la crianza del toro, una experiencia, dijo "que me ha dado muchas lecciones de la vida en torno a esta especie bellísima que no es producto del azar, pues detrás de cada ejemplar y de su comportamiento existen muchos años de investigación, sacrifico y dedicada labor en el campo". Asimismo reflexionó sobre el Magisterio como concepto que también se desarrolla en el mundo taurino, pues su significado engloba la preparación extrema, la técnica ejemplar, los conocimientos profundos, los valores insustituibles, la capacidad de enseñar y desarrollar un oficio o la de propulsar destrezas, entre otras.
El director de la Escuela, el profesor Pedro Losa, ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar la educación infantil y primaria, "pues es en la educación básica donde está la clave para la consecución de unos mejores resultados en secundaria", afirmó. También ha destacado el interés que despiertan las enseñanzas de Magisterio, como lo muestra el hecho de que la Escuela de Albacete sea el tercer centro en número de alumnos de toda la Universidad regional. Por último, y en referencia a la reforma de los títulos universitarios, manifestó que "necesitaremos un gran apoyo del gobierno autonómico y de nuestra Universidad para obtener los máximos recursos y poder presentar un proyecto de título atractivo, competitivo y de calidad".
El coro de la Escuela, dirigido por Ramón Sanz Vadillo, intervino en repetidas ocasiones durante un acto en el que también fueron entregados los Premios Extraordinarios Fin de Carrera a los alumnos: María Gómez Martínez, de la titulación de Lenguas Extranjeras, David López García, de Educación Infantil, María Ángeles Cañas Ruiz, de la titulación de Educación Primaria, María Pilar Garrido González, de Educación Física, y María del Carmen Bórnez Sevilla, de la titulación de Educación Musical.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 14 de junio de 2007