Las tecnologías GRID beneficiarán áreas científicas relacionadas con la física de partículas, el diagnóstico médico o la observación de la tierra, entre otras

Las tecnologias GRID y sus aplicaciones para la ciencia protagonizan el inicio de los cursos de verano en Albacete

11/06/2007

11/06/2007

El Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior acoge hasta el próximo miércoles, 13 de junio, el curso titulado "Computación GRID: del Middleware a las Aplicaciones", con el que se abre la edición 2007 de los Cursos de Verano en el Campus de Albacete. El rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isidro Ramos, acompañado por el director del Departamento de Sistemas Informáticos, José Antonio Gámez, y el codirector de este seminario estival, Diego Cazorla, daban la bienvenida a los 37 alumnos que asisten a las ponencias ofrecidas por algunos de los mejores expertos de España en el desarrollo de tecnologías GRID.

Como recordó Isidro Ramos, "con esta edición son ya 17 las que cumple este seminario organizado por el Departamento de Sistemas Informáticos". Una cita anual y ya tradicional que, en esta ocasión, se centra en la investigación acometida en España para el desarrollo de tecnologías GRID, que han surgido por la necesidad de aprovechar los recursos disponibles en los sistemas informáticos conectados a Internet y simplificar su utilización.
El investigador del Instituto de Física Corpuscular IFIC-CSIC, José Salt i Cairols, ha abierto las intervenciones hablando sobre la historia, el concepto, las funcionalidades y las características del GRID computacional. Para ello mostró algunos paralelismos entre éste y la red eléctrica, destacando que ambos sistemas permiten tener acceso, bien al cálculo, o bien a la electricidad, enchufándose a la red. Según comentó, el GRID computacional tiene su base en las tecnologías que permiten a las organizaciones compartir recursos dispersos geográficamente, aunque se da la sensación de que estés trabajando con un único sistema informático virtual. "Es como un supercomputador global", afirmó, pero no es una mejora de Internet, se diferencian en que Internet intercambia información y, el Grid es para el cálculo. El profesor también destacó que son muy extensas las áreas científico-tecnológicas que se van a beneficiar de las tecnologías GRID; como la física de partículas, la biomedicina, el diagnóstico médico o la observación de la tierra.
La segunda sesión del curso, la del día 12 de junio, contará con Jesús Marco, profesor de Investigación del CSIC; Agustín Caminero, del Instituto de Investigación en Informática de Albacete; Alfonso Ríos, ingeniero de la empresa MAAT-G Knowledge (que hablará de tecnologías GRID aplicadas al diagnóstico distribuido pediátrico); y Vicente Hernández, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, que abordará los retos y las oportunidades de las tecnologías GRID en salud.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 11 de Junio de 2007