Ha tenido lugar esta tarde, en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real

Presentada, en la UCLM, la Asociacion de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos espanola

15/02/2007

15/02/2007

Esta tarde se ha presentado en el edificio Politécnico del Campus de Ciudad Real la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, una agrupación que cuenta con cerca de 7.000 afiliados repartidos por toda la geografía española, a la que se suman los miembros colaboradores procedentes de otras profesiones, los miembros estudiantes de las nueve escuelas de ingenieros de caminos de España y los miembros de honor.
El acto de presentación de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, presidido por el director de la Escuela de Caminos de la UCLM, José María Menéndez, ha corrido a cargo de la secretaria de la agrupación, Rosario Martínez Vázquez de Parga, que ha explicado a los asistentes los servicios que ofrece dicha entidad a sus asociados.
Entre ellos, destacó la asistencia preferente a conferencias, debates y mesas redondas; la posibilidad de publicar artículos en las revistas técnicas de la American Society of Civil Engineers (ASCE), o adquirir publicaciones a asociarse a la ASCE con tarifas especiales.
A principios del siglo XX un grupo de Ingenieros de Caminos se asoció para defender como colectivo sus intereses profesionales y personales. Redactados y aprobados unos estatutos, el día 17 de Enero de 1903 se constituyó formalmente las Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Eduardo López Navarro fue su primer presidente y la Revista de Obras Publicas la sede. Sus principales objetivos, tal y como figuraban en los estatutos, eran:
"representar a sus miembros y fomentar su unión y espíritu de colaboración, procurando conseguir su máxima calidad y conciencia profesionales, basándose en una adecuada formación técnica, social y humana, para un ejercicio serio, responsable y libre de su actividad".
Desde entonces, con épocas de mayor o menor intensidad, la Asociación ha desarrollado sus fines.
Desde la aparición del Colegio de Ingenieros de Caminos, en 1953, ambos colectivos han llevado a cabo su cometido en forma complementaria, cada uno realizando las actividades correspondientes a su situación jurídica: de derecho privado en el caso de la Asociación y de derecho público en el caso del Colegio. En 1995 se firmó un acuerdo de colaboración para estrechar los lazos de ambas organizaciones, convenio que se revisó en 2004.
Tras la presentación, se celebró la conferencia “El territorio para los ingenieros de los siglos XVI y XVII”, impartida por el catedrático de Arte y Estética de la Ingeniería de la Escuela de Caminos de la Politécnica de Madrid, Miguel Aguiló.

A continuación se procedió a la entrega de premios de la segunda edición del concurso de Fotografía Digital Puente de Alarcos, que han recaído en Almudena Ballester Sierra y Beatriz María Zaragoza Díaz; en la categoría “Las obras públicas en Castilla-La Mancha”, y en Álvaro Peral López y Sergio Martín Fuentes, que concurrieron a la modalidad “Vida de la escuela”.
En este certamen podían participar todas las personas directamente vinculadas a la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM: alumnos de primer, segundo y tercer ciclo, becarios, PAS y profesorado.