En base al contrato suscrito por el vicerrector de Investigación y el director general de la empresa Sport Mancha

La UCLM estudiara los riesgos derivados del uso de cloro y bromo en las piscinas de la Region

21/02/2007

21/02/2007

La Universidad de Castilla-La Mancha realizará una investigación consistente en el análisis gaseoso de la atmósfera de piscinas cubiertas, un estudio que pretende detectar los riesgos para la salud derivados de la utilización de cloro y bromo en estas instalaciones recreativas. Así lo refleja el contrato que han suscrito Francisco José Quiles, vicerrector de Investigación de la UCLM, y Juan José Sánchez-Manjavacas, director general de Sport Mancha S.L., empresa de prestigio en la construcción de instalaciones deportivas. El equipo encargado de este trabajo, que cuenta con un presupuesto de 53.824 euros, está dirigido por la profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte Leonor Gallardo.
Cuatro investigadores trabajarán en el proyecto, que quiere demostrar que los valores de cloro gaseoso están por encima del valor umbral que resulta perjudicial para la salud. Asimismo, comprobarán que las piscinas climatizadas no están dotadas de un sistema de ventilación que evite esas concentraciones elevadas, de ahí que pretendan elaborar un instrumento capaz de medir los valores de cloro en la atmósfera de estas instalaciones.
Gracias a este trabajo -que se prolongará por espacio de dos años- se propondrá un sistema alternativo de depuración que evite las concentraciones perjudiciales para los usuarios y el personal de la instalación. Otro de los objetivos del proyecto pasa por incluir, en la normativa de piscinas de la Región, la obtención y control de los valores de cloro gaseoso, ya que “ aunque tiene una gran importancia, actualmente se está dejando de lado el estudio y supervisión de este valor”, afirman los responsables del estudio.
Albacete, 21 de febrero de 2007