Hasta la fecha, Francisco José Quiles había desempeñado las funciones de vocal

El vicerrector de Investigacion, nuevo secretario ejecutivo de la comision de I+D de la CRUE

19/02/2007

19/02/2007

El vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles Flor, es, desde el pasado jueves, 15 de febrero, el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Dicha comisión integra, desde hace quince años, a los vicerrectores de Investigación de las universidades con el fin de debatir los problemas de la I+D+i en nuestro país. Hasta la fecha, Quiles había ocupado el cargo de vocal en el comité ejecutivo de la Comisión Sectorial I+D, al que pertenece desde el año 2003.
Los objetivos de la Comisión Sectorial de I+D se dirigen hacia la mejora del sistema español de ciencia y tecnología; para ello aporta ideas, ponen de manifiesto las demandas de los investigadores y mantienen una interlocución permanente con los responsables políticos competentes en materia de investigación.
En la última asamblea plenaria anual de la Comisión, celebrada en Granada del 17 al 19 de enero, la Sectorial de I+D puso de manifiesto, entre otras, las siguientes consideraciones: 1) que la puesta en práctica de una “Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología” aprobada por la III Conferencia de Presidentes Autonómicos el pasado 11 de enero, tenga muy en cuenta el papel esencial de las universidades como instituciones responsables de la mayor parte de la actividad I+D+i española; 2) la participación activa y real de las Universidades en la elaboración del Nuevo Plan Nacional de I+D+i (2008-2011); 3) la necesidad de mantener el esfuerzo presupuestario por parte del Estado para conseguir que la inversión española en I+D -medida en porcentaje sobre el PIB- alcance al menos los niveles medios de la Unión Europea; 4) y la urgencia de diseñar una carrera o trayectoria investigadora que resulte atractiva y ofrezca un claro horizonte laboral a los investigadores.
El comité ejecutivo celebra reuniones regulares para tratar las novedades de la política de I+D+I. A ellas asisten el presidente, Francisco Tomás (rector de la U. de Valencia); el secretario ejecutivo; cuatro vocales; tres asesores y un representante de la Red OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación).
FRANCISCO JOSÉ QUILES FLOR
Francisco José Quiles pertenece a la Ejecutiva Nacional de la citada Comisión desde el año 2003. Es licenciado en Ciencias Físicas (Especialidad de Informática y Electrónica), doctor en Ciencias Físicas y catedrático de Arquitectura y Tecnología de computadores con plaza en la Escuela Politécnica Superior de Albacete. Ha desarrollado varios cursos en organización y arquitectura de computadores. Ha dirigido varias tesis y ha publicado más de 100 artículos en revistas y conferencias nacionales e internacionales relacionadas tanto con la evaluación y optimización del rendimiento de las redes de interconexión de computadores paralelos y redes de área local, como con los sistemas de comunicación y transmisión multimedia.
Albacete, 19 de Febrero de 2007