Los profesores de la Facultad de Letras de Ciudad Real, José Antonio Castellanos y Ángel Ruiz se sumergen en la realidad regional.

Dos profesores de la Universidad regional, premiados por el Consejo Economico y Social

17/01/2007

17/01/2007

El Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha reconoce la labor investigadora de dos profesores de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y les concede un primer premio de 4.000 euros para el trabajo titulado “La Transición Democrática en Castilla-La Mancha (1976-1983). Proceso Autonómico y Construcción Regional”, cuyo autor es José Antonio Castellanos y un accésit dotado con 2.000 euros a la investigación “Tipología Territorial de la Agricultura de Regadío en los Municipios de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana”, realizada por Ángel Ruiz.
José Antonio Castellanos es doctor en Historia por la UCLM (Premio Extraordinario de Doctorado en Humanidades, 2005) y profesor de Historia Contemporánea en Letras de Ciudad Real. Ha centrado sus líneas de investigación en el estudio de la transición a la democracia y el cambio político en Castilla-La Mancha, desarrollando su labor académica en centros de investigación como el Instituto de Historia del Centro Superior de Investigación Científicas (CSIC), la London School of Economics and Political Science (Londres) o el Kellogg Institute for Internacional Studies de la University of Notre Dame (Indiana, EE.UU.)
En el trabajo premiado estudia la génesis de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma. Para ello analiza las particularidades políticas de la Región en los años 80 del siglo pasado. En concreto, se fija en los sentimientos de pertenencia, la conciencia identitaria y recorre los diversos procesos electorales y consultas populares que se llevaron a efecto.
Por su parte, Ángel Ruiz, también doctor y profesor asociado del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, en Letras de Ciudad Real, ha dedicado su labor investigadora al desarrollo rural, la agricultura de regadío y la ordenación del territorio; con propuestas espaciales para la gestión racional de los recursos. Así, como el desarrollo territorial de Castilla-La Mancha: policentrismo, estrategia territorial europea y dinámica de la población.
Ruiz ha sido reconocido por el análisis de los problemas económicos y sociales que provoca la expansión de la agricultura de regadío respecto al uso del agua en la cuenca del Guadiana, a su paso por Castilla-La Mancha. El profesor intenta dar respuesta a los problemas que suscitan los diferentes modelos agrarios, ya que existen municipios que tienen un modelo desequilibrado de regadío, frente a otros que lo tienen más racional y tienden a la denominada agricultura sostenible.