Está coordinado por el catedrático de Derecho Penal de la UCLM Nicolás García Rivas

Nacionalismo, terrorismo, y justicia, en el ciclo "Los retos de la seguridad en el siglo XXI

25/01/2007

25/01/2007

La Facultad de Derecho de Albacete organiza, junto a la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia ALUEX, el ciclo de conferencias titulado “Los retos de la Seguridad en el siglo XXI”, coordinado por el catedrático de Derecho Penal de la UCLM Nicolás García Rivas. Junto a profesores de la Universidad Regional, el ciclo contará como ponentes con el portavoz de ¡Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, el catedrático de la Universidad Complutense Antonio Elorza, el profesor de Ciencias Políticas Carlos Taibo o el presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal José Luis de la Cuesta Arzamendi.
Con este ciclo, que se celebrará en el Salón de Actos de CCM, se pretende tratar algunos de los retos de seguridad a los que los ciudadanos nos enfrentamos en los inicios del siglo XXI. Para ello se abordarán cuestiones como el terrorismo nacional e internacional, el nacionalismo vasco y catalán, el blanqueo de capitales, las repercusiones de las tramas urbanísticas o los procesos de globalización, entre otras.
Bajo el epígrafe Las plataformas cívicas: ¡Basta Ya!, las ponencias se abrirán a partir de las 19:00 horas del lunes 29 de enero, con la presencia del profesor de Estética de la Universidad del País Vasco, y portavoz de la plataforma ciudadana ¡Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán. Éste actuará como máximo representante de un colectivo que defiende los derechos humanos; apoya a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política, y defiende la vigencia del Estado de Derecho. Esta iniciativa nació para promover la movilización social contra los autores de atropellos como la intimidación, la extorsión, el chantaje o los atentados sufridos por miles de personas en el País Vasco, fundamentalmente.
La siguiente charla, prevista para el 5 de febrero, será ofrecida conjuntamente por Antonio Elorza, catedrático de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Complutense, y Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. En la charla “Los nacionalismos y sus problemas” descifrarán los mecanismos ideológicos y las consecuencias de las teorías políticas totalitarias. Una nueva intervención, prevista para el 19 de febrero, correrá a cargo del catedrático de Derecho Penal Nicolás García Rivas, que bajo el título “Globalización y Justicia Universal” debatirá sobre la posibilidad de lograr una justicia universal, que nos haga sentirnos más seguros, ligada a los procesos de globalización.
El día 26 de febrero, el profesor de Derecho Penal de la UCLM Diego López Iniesta impartirá la ponencia “La seguridad y el blanqueo de dinero en el mercado de capitales”. Posteriormente, en una charla programada para el 5 de marzo, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco y presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal, José Luis de la Cuesta Arzamendi, hablará sobre el terrorismo internacional y su prevención. Por último, intervendrá la decana de la Facultad de Derecho de Albacete y catedrática de Filosofía del Derecho de la UCLM, Marina Gascón, con una ponencia sobre la inseguridad cultural de los ciudadanos ante el fenómeno de la inmigración.
De esta manera, la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia da por concluido su ciclo de conferencias organizadas bajo el epígrafe general de “Los retos del siglo XXI”. Así culmina un ciclo fruto de la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en el que se han abordado los retos científicos, con su amplio panorama de descubrimientos e investigaciones; los retos sociales, en torno a las migraciones e intercambios culturales; los retos de la Unión europea y otros procesos de globalización; y los efectos medioambientales, sobre la urgencia de cambiar el estilo de vida y guardar los equilibrios.

Albacete, 25 Enero 2007