La organización ha solicitado participantes en más de 150 centros educativos

19/01/2007

Los Campus de la UCLM acogeran la XVIII Olimpiada de Fisica

19/01/2007

Los Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo acogerán, a partir del 22 de enero, las pruebas correspondientes a la Fase Local de la “XVIII Olimpiada Española de Física”, que se celebra en toda España con el fin de incentivar a los alumnos de enseñanzas medias a profundizar en el estudio de esta materia.
Las pruebas están dirigidas a estudiantes de primero y segundo de Bachillerato LOGSE, quienes tendrán que competir en la primera fase con compañeros de todo el distrito universitario de la Universidad Regional. Enrique Arribas, profesor de Física de la UCLM, es el coordinador de las pruebas desde 1992 y asegura que “esta Olimpiada es un punto de encuentro para alumnos que comparten su ilusión por la ciencia”, una experiencia que, a su juicio, pretende fomentar la cultura científica y propiciar el debate entre los jóvenes sobre una materia que puede convertirse en la vocación profesional de alguno de los participantes.
La Olimpiada, organizada por la Real Sociedad Española de Física, espera contar con la participación de un centenar de alumnos de institutos y colegios de toda la región. La cita comienza el día 22 de enero, por la mañana, en el Aulario de Ciudad Real y, por la tarde, en la Fábrica de Armas de Toledo. Proseguirá el día 23 de enero en la Escuela Politécnica Superior de Albacete y, por último, el día 24, en el edificio Melchor Cano de Cuenca.
El examen se compone de 10 preguntas, de las que 7 son de múltiple respuesta (tipo test) y las otras 3 son más extensas para que los alumnos razonen la contestación. Los tres estudiantes con mejor puntuación realizarán un nuevo examen correspondiente a la Fase Nacional de la Olimpiada, una prueba que se realizará en Jaén entre el 13 y el 16 de abril y en la que participarán 150 alumnos en representación de unas 50 universidades españolas. Tras esta prueba se seleccionará a cinco alumnos que pasarán directamente a la Fase Internacional, que se celebrará en Isfahan (Irán) del 13 al 22 de julio de 2007, en la que participarán los mejores estudiantes de Física del mundo. Asimismo, los clasificados entre el sexto y el noveno puesto formarán parte de la delegación española que participará en la XII Olimpiada Iberoamericana de Física que tendrá lugar en la ciudad argentina de Córdoba en el mes de septiembre.
El Ministerio de Educación y Ciencia concederá tres premios de 380, 285 y 220 euros para los primeros clasificados en la Fase Local con el fin de recompensar a los jóvenes por su esfuerzo intelectual. Los alumnos interesados pueden consultar la siguiente dirección de Internet: www.uclm.es/profesorado/earribas, donde podrán encontrar información sobre exámenes de otros años, temario y resultados.
Albacete, 19 de enero 2007