Concluirá en Panamá el próximo jueves, 2 de agosto

El Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF) participa en el I Seminario-Taller de Tributacion Centroamericano

06/08/2007

06/08/2007

Desde el pasado 27 de julio, el Centro Internacional de Estudios Fiscales de la UCLM (CIEF) está participando en el I Seminario Taller de Tributación Centroamericano, promovido por el Centro Internacional de Inteligencia Tributaria, con sede en la Ciudad del Saber de Panamá, y La Universidad Francisco Gavidia de El Salvador. El objetivo de este programa formativo es desarrollar acciones conjuntas en actividades de educación, documentación, investigación, capacitación y formación en temas de Derecho Tributario Internacional y programas de expertos asesores financieros de acreditación internacional.

El Seminario, que comenzó en El Salvador los días 27 y 28 de julio, prosiguió en Costa Rica durante los días 30 y 31 y concluirá en Panamá el 2 de agosto, está dirigido a egresados, estudiantes y profesionales de las áreas afines a las Ciencias Tributarias que desempeñen su labor como asesores, gerentes, revisores fiscales, auditores, directores de impuestos, financieros y funcionarios públicos del área de recaudación de impuestos y fiscalización.
El propósito de las tres instituciones que imparten el Seminario-Taller es realizar un acercamiento a la materia tributaria internacional desde una perspectiva teórico-práctica que permita al profesional obtener un mayor grado de conocimiento de las temáticas fiscales a la luz del derecho comparado iberoamericano. También se espera promover la reflexión de los participantes sobre las particularidades de la materia impositiva a partir de sus propias experiencias, así como elaborar colectivamente las mejores estrategias posibles para implementar en la realidad local.
Como objetivo específico se pretende introducir a los participantes en la dinámica y el funcionamiento de los sistemas tributarios de cara al mejor y más eficiente cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y materiales implícitos en los tributos, además de crear conciencia en los participantes respecto de los derechos y garantías de los contribuyentes y analizar las técnicas y procedimientos utilizados para la verificación de cumplimiento de las obligaciones formales y materiales derivadas de la relación tributaria.
En representación de la UCLM participa como docente el subdirector del CIEF, el profesor Pedro José Carrasco Parrilla, que ha realizado intervenciones sobre derechos y garantías de los contribuyentes y sobre cuestiones de fiscalidad internacional.
Toledo, 31 de julio de 2007